miércoles, 29 de julio de 2009

tierra de brujos

Catemaco (Veracruz Mexico)

Tierra de Brujos

 La flora tropical de Los Tuxtlas es casera y
hay muchos centenares de plantas
medicinales. Habitantes locales y
especialmente la gente indígena todavía
confían en estas plantas para el tratamiento de
múltiples dolencias.

Geográficamente el terreno montañoso de Los
Tuxtlas está  esencialmente aislado del área  
del resto de México hasta el vigésimo siglo.

El primer ferrocarril llegó en 1912. La primera
carretera moderna no llegó aquí hasta 1955. La
confianza en los curanderos y el conocimiento
de plantas medicinales era una necesidad y es
solamente un paso pequeño de ser curandero
a ser brujo.

Históricamente los brujos, shamanes,
hechizeros, o como  elijas llamarlos, ocupan un
lugar venerado dentro de la cultura indígena
mexicana. Los aztecas clasificaron casi 40
diversos tipos de curanderos.

La confianza en los curanderos y el conocimiento de
plantas medicinales era una necesidad y es solamente
un paso pequeño de ser curandero a ser brujo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6hyphenhyphenKwTQxfskYcxqV3jOMVdr8RDRuFvroGP3bDFSTpS0mYE5HR2cf1E4zLUrK_cD9BInI5irkJqmuHiYsb9v1zpdMjrG5Ll7spbmj8HZltH6vK_tGpMKdpaUdPk71QAodhNYijU2HdEso/s400/CATEMACO+FESTIVAL+BRUJO.JPG

http://viajetips.com/wp-content/uploads/2008/04/catemaco1.jpg

Del lado espiritual, después de la conquista española, la tentantiva del
catolicismo a matar la cultura indígena, fué transformado por los
indígenas en manera ingeniosa a la adoración de santos. Especialmente en
Veracruz la tranformación era incitada por una afluencia grande de
esclavos africanos y su herencia de la selva.

La santeria de Cuba, voodoo de Haiti, y la brujeria de Catemaco  se
relacionan y para complementar todas las bases, incluso la adoración del
diablo.

Los brujos de Catemaco fueron un paso más lejos y comercializaron la
industria. Por un montón de pesos consigues un encanto para quitarse
un competidor o un cáncer. Por 100 o 200 pesos consigues tan sólo una
limpia de tus espiritus malvados. La limpia incluye generalmente un huevo
crudo, algunas hierbas frescas, pero ningún postre. Los encantos o los
amuletos son adicionales.

También hay brujos blancos. Son generalmente personas
profundamente espirituales y seres místicos que ganarón su
respeto con su larga experiencia y conocimiento de su ambiente
físico y la psicología humana, y es casi imposible encontrarlos para el
turista, a excepción de las docenas de yerberos y vendedores de
amuletos alrededor del mercado central de Catemaco.

La medicina tradicional sigue siendo el recurso médico favorito para
muchos en Los Tuxtlas.
Culebreros
(curadores de la mordedura de la
serpiente) son especialmente bien conocidos en la región debido a su
variedad de serpientes venenosas, así como
yerberos
que toman
ventaja de la producción medicinal de las plantas de Los Tuxtlas.
Hueseros
(una forma de quiropráctico), también siguen siendo
populares. Las
parteras
se han convertido sobre todo en enfermeras
profesionales.

Aparte de la flora y fauna que esta desaparaciendo, la fama grande de
Catemaco son los brujos. La región parece últimamente ser
esquizofrenica sobre su presencia. En 1990 los brujos locales fueron
identificados con numerosos asesinatos y mutilaciones relacionadados
con droga y el populacho local no hizo caso.

Los gitanos, conocidos como húngaros por su procedencia de Hungría,
también invadieron a Catemaco. Su regateo para leer las palmas se  
agrega a la atmósfera de brujeria, pero ellos también, son perseguidos por
la inquisición oficial.

El primer viernes de marzo, que es realmente la primer noche del
jueves, se celebra el Congreso anual internacional de Brujos.



En Catemaco, Veracruz, según los brujos el viernes inicial del tercer mes sus poderes aumentan y limpian su ser de los males con los que lidian durante todo el año. Ahí se celebra de forma muy arraigada esta fecha única, cuando muchos en la región realizan rituales, algunos en presencia del público, como la llamada misa negra de los brujos blancos.
No se trata propiamente de una misa negra como las relacionadas con los cultos al diablo, aunque se rumora que algunos brujos negros sí las hacen para renovar su pacto con éste.
Los blancos la
llaman de este modo porque es un rito de purificación, para retirar lo negro que han retenido de sus clientes y para hacer limpias más efectivas.

ENCUENTRO A LA MEDIANOCHE

Muriendo el jueves, no bien comienza la madrugada del viernes, empieza la misa negra, en un lugar donde se evita la reunión de los curiosos, para lo cual se pide el pago de la entrada. Entonces, empieza el evento mágico.
En principio se trazan con callos límites donde se hará uso de la magia y la purificación. Alrededor hay antorchas sin encender y en el suelo aparece dibujada una estrella de seis picos o de David. Así mismo, múltiples veladoras se colocan en estos contornos, para que el trazado también sea con fuego, el cual significa purificación.
La estrella de David es considerada por el brujo blanco como benéfica, pues quienes usan la de cinco picos o pentagrama lo hacen para convocar al mal y llamar al demonio. Al fondo puede verse otra estrella de David, hecha de palos y forrada de tela, para ser encendida como las antorchas circundantes.
A los lados hay dos tiendas donde los ayudantes del brujo harán limpias menores.

En una mesa se concentran las hierbas y pociones mágicas para realizar las limpias a las personas que así lo solicitaron y que a menudo han viajado desde muy lejos para ser liberados de sus males y atraer la fortuna a sus vidas. De este modo, se disponen sillas para aquellos en espera de la purificación, mientras el brujo mayor aparece con sus ayudantes vestidos con túnicas blancas.
El brujo mayor comienza ordenando que se encienda el fuego y todo adquiere otro matiz y dimensión, así como la sensación de encuentro con lo desconocido, pero el mayor asombro es cuando se enciende la estrella de seis picos.
El brujo dice unas palabras para sí mismo y después sacrifican una gallina negra, que representa el mal que se entrega para ser purificado. De inmediato, comienza la misa negra.

Durante la ceremonia, se abren las puertas de El Encanto, en donde está el Señor del Encanto, a quien le rinde cuentas por lo realizado durante el año y se le pide la purificación de su alma para seguir ayudando a la gente a liberarse de sus males. Con la apertura se liberan energías que pueden usar tanto brujos blancos como negros. Esto sólo se permite cada primer viernes de marzo, día idóneo para hacer limpias espirituales, curaciones de casas, negocios, bienes materiales, trabajos especiales, etcetera.

EL RITUAL DE LA MISA NEGRA

Los asistentes en busca de una limpia pasan de uno en uno, se sientan en una silla en el centro de la estrella de David trazada en el suelo y el brujo pide que extiendan sus manos a los lados. Así comienza su trabajo.
El brujo dice una oración invocando al Señor del Encanto y a los puntos energéticos de la zona, como el cerro del Mono Blanco, la Sierra de Santa Martha y la Laguna Encantada.
Les da una "rameada" a los pacientes con hierbas de albahaca, ruda o romero y luego toma un agua espiritual, bebe un poco y lo saca soplando enfrente de la persona, para después rociarlo con unas pociones mágicas. Durante el ritual pide por la buena fortuna del purificado, por su trabajo, por el amor y todo lo que alguien puede desear para su bienestar.

La persona repite con el brujo algunas de las invocaciones cuando éste se lo pide, los hombres se quitan la camisa, pues son semibañados con aguas espirituales. Por su parte, las mujeres conservan su blusa y se procura con todo respeto bañar lo descubierto, como brazos, cuello y cabeza. Para terminar, el brujo ofrece un vaso con vino que él mismo prepara, para que se purifique el organismo por dentro. En las tiendas dispuestas a los lados los ayudantes del brujo hacen limpias menores, para quienes no cubren el pago de una total.
Continúa el brujo con todos sus clientes y cuando ha acabado se retira a su consultorio, donde seguirá atendiendo a quienes soliciten su ayuda durante el primer viernes de marzo.


TRANSICIÓN DE JUEVES A VIERNES

A orillas de la laguna de Catemaco, desde que cae la noche de ese jueves, brindan un espectáculo varios grupos exóticos y de tipo místico, bailando al ritmo de instrumentos prehispánicos u orientales. Para los danzantes se trata de un día en el que se abren puertas de energía, con las cuales entran en contacto mediante su baile armonizando con las fuerzas del universo.
Algunos brujos ofrecen demostraciones con algún rito o limpia, todo hasta las doce de la medianoche, hora en la cual se empieza a retirar la gente a sus casas o acudir a consultas con los brujos.
Sin duda, en Catemaco, Veracruz, las tradiciones se mantienen vigentes. Muchos las temen y otros se asombran. Cada primer viernes de marzo es posible conocer un poco más de los rituales de nuestra brujería y hasta participar en ellos.
Es una tradición abierta y a la vez hermética, de la cual sólo es posible saber y apreciar si se asiste y observan rituales tan simbólicos y desconocidos, como las misas negras de los brujos blancos.

 

 

Fuentes Diversas

zandor x


Mercado de Sonora (Distrito Federal Mexico)


Texto: Ma. Cristina Suárez y F.

Entrar aI mercado Sonora significa sumergirse en un espacio de magia, esperanzas, deseos y anhelos tejidos entre murmullos, pasos, risas y pregones de vendedores. Heredero de la vieja tradición de los mercados prehispánicos nos remite a experiencias ya olvidadas y evoca en nosotros un México que poco a poco vamos perdiendo.

Fundado hace cerca de cuarenta años, treinta y seis para ser exactos, inició su actividad al mismo tiempo que Ios nuevos mercados de Jamaica y Ia Merced; ya lo largo de todos estos años ha cumplido una función primordial en Ia vida de nuestra ciudad: Ia de ayudar a Ia curación deI cuerpo y deI espíritu de muchos citadinos.

EI mercado se ubica en Ia colonia Merced Balbuena, en una zona de tradición comercial, cerca de Ia vieja estación de bomberos; ahora, rodeado de ejes viales, ha perdido parte deI encanto que tenía el llegar a él por calles y callejones saturados de Ia esencia deI México Viejo.

La mañana deI sábado es especialmente movida; Ias calles que lo rodean se encuentran llenas de camiones, camionetas y otros vehículos. EI mercado se expande hacia Ias áreas deI estacionamiento, hacia Ios callejones, invade espacios donde Ios gritos, Ias voces y Ios ruidos se entremezclan con Ia música y eI crepitar de Ios variados puestos de antojitos. Durante Ia mañana se expenden frescos nopales y elotes de Milpa Alta, macetas y tierra de Xochimilco, así como hierbas medicinales provenientes de Puebla, Morelos y eI Estado de México.

EI mercado cuenta con una amplia nave en Ia que se encuentran Ios puestos fijos, sección que ha crecido en respuesta a una demanda cada vez mayor de ciertos productos.

En sus bulliciosos pasillos se venden Ios más variados productos. Sonespecialmente llamativos Ios dedicados a Ios juguetes tradicionales: graciosos trompos, juegos de té para que Ias niñas «aprendan desde chiquitas», carritos, camiones, matatenas y baleros de esos que ya «no se encuentran», cunas y cochecitos para bebés, cristalinas canicas y dulces muñecas; objetos que ofrecen juegos que educan y que quizá se recrearán en Ia vida adulta. Junto con los juguetes tradicionales de madera, trapo y barro aparecen los de plástico, que poco a poco desplazan a los añejos disenos modificando el gusto y creando modas.

En otros puestos encontramos loza de Guanajuato, platos para el pozole, jarros atoleros, juegos de café con sus jarras de gracioso pico, platones para los postres tradicionales y tazas para el chocolate. También aquí Ia modernidad irrumpe y sustituye Ia loza por el vidrio y el barro por termo crisa; además de los cambios en Ias formas, ya que los gustos evolucionan.

Una sección muy especial es Ia de los disfraces, trajes que muchos niños han soñado tener: amarillos y emplumados atavíos de pollito con sus caritas de cartón y amarillos picos de cartulina. Calurosos vestidos de perro o conejo con los que los niños se convierten en protagonistas de dulces historias; hermosísimos vestidos de hada o de princesa que sumergen a Ias niñas en cuentos con final feliz; bailarinas merecedoras de los mejores aplausos o mariposas de alegres colores y vida efímera. Más sencillos, pero no menos bonitos, son los trajes de «indita» o de «indito» para Ias fiestas escolares o el día de Corpus. También hay instrumentos musicales: sonajas, panderos y cascabeles, tenabaris para los concheros y maracas de guaje llenas de piedritas.

Tal y como se acostumbraba en los mercados prehispánicos, hay una sección fija de animales vivos. EI piar de los pollitos se confunde con los débiles ladridos de perritos y maullidos de pequeños gatos que esperan ansiosos un dueño. También encontramos aves espectaculares: tucanes de enorme pico; guacamayas multicolores; loros que, según los vendedores, hablan «todo» y hasta en «varios idiomas», y graciosos tecolotes. En estos ruidosos pasillos encontramos hámsteres, ratas blancas, gallos, gallinas, patos, conejos y hasta diversas especies de serpientes; además de que es posible conseguir casi cualquier animal con sólo encargarlo. Si lo que uno desea es tener su propio criadero, es posible adquirir huevos de casi todas Ias aves, incluso pavorreaIes.

Las dos secciones que han hecho más famoso aI mercado son Ia de plantas medicinaIes y Ia de magia; ambas bien diferenciadas, si bien comparten un mismo espacio.

EI uso de Ias plantas medicinales tiene una larga tradición en México. Producto de cientos de años de observación empirica y experiencia compartida, su utilización está estrechamente vinculada a conceptos religiosos y mágicos, además de ser un elemento cnlturaI que en un país con tantas tradiciones como es el nuestro, constituye una práctica muy arraigada. Tanto los jardines botánicos como los mercados de plantas medicinaIes han persistido en México, conservando el conocimiento y preservando Ias especies botánicas.

La enorme variedad de plantas medicinaIes que encontramos en el mercado nos habla de lo extendida que está Ia costumbre de utilizarIas. En los pletóricos pasillos donde se expenden, podemos encontrar hojas de aguacate para Ias inflamaciones, flor de manita para el corazón, flores de jacaranda para el estómago, «tripas de Judas» para los dolores musculares, axocopaque contra el reumatismo, árnica para aliviar los dolores producidos por golpes, manzanilla para los tés, toloache para el amor, y Ia «cabeza de negro" tan popular en los últimos años porque en ella se encontró materia prima para Ia obtención de Ia cortisona; pericón para cocer los elotes y para proteger Ias casas y los cultivos; flores de buganbilia para Ia tos, toronjil para los “corajes", y un sinfín de plantas con aplicaciones en todas Ias ramas de Ia medicina. En estos puestos también se venden víboras de cascabel, enteras o encapsuladas, Ias cuales tienen fama de curar el cáncer; zorrillos desecados con los que se prepara un caldo que “fortalece Ia sangre", estrellas de mar , y cruces de ocote para Ia buena suerte; trenzas de ajos machos para proteger Ias casas de Ias envidias; chupamirtos que se emplean como amuletos y ojos de venado para proteger del “mal de ojo".

Medicina impregnada de magia en Ia que Ia intervención de Ias divinidades se conjuga con Ia experiencia.

Finalmente llegamos a los puestos que más fama han dado al mercado: aquellos en los que se venden objetos directamente relacionados con Ias prácticas mágicas. Desde Ia remota antigüedad, Ia magia ha sido un recurso muy efectivo para influir sobre el destino y lograr que Ias cosas resulten a Ia medida de nuestros deseos. Estos puestos tienen características especiales, y aun cuando en ellos también expenden aigunas plantas, su giro más importante son los amuletos: Ias herraduras para proteger Ias casas, Ias velas y veladoras de todos colores para «trabajos» específicos: verdes, azules, rojas, blancas, amarillas o negras; polvo de oro, sal negra y de otros colores, alumbre, polvos en bellos sobrecitos de diseños antiquísimos, agua de San Ignacio para deshacerse de Ias personas indeseables, lociones de fuertes aromas y jabones para reforzar el efecto, sobre todo usados para «conseguir novio» o para que Ia pareja nos ame eternamente. Pero quizá más importantes que los objetos en sí, son Ias recetas que los vendedores proporcionan según sea el caso y ajustándose a Ias necesidades del cliente.

Sonora es un mercado versátil en el que se conjugan Ia tradición y Ia modernidad, Ia magia y lo eminentemente práctico, Ia medicina y la fe; en fin, en él encontramos todos los elementos para hacernos Ia vida más agradable recurriendo a todos los medios posibles.

 

7 comentarios:

  1. Un informe mágico , me encanto pues desconocia ésto y me llevo a buscar mas información
    que me asombro ; como el festejo del año nuevo entre los hechiceros celbrado por uno de los hechiceros
    mas famosos conocido por " El Cuervo "

    Gracias Zandor x por mostrarme una parte de tu tierra que desconocia y acá voy con algo que encontre



    FESTEJO
    Cada primer viernes de marzo, justo a la medianoche, los brujos de Catemaco, poblado de Veracruz conocido por sus hechiceros, celebran numerosas misas negras, algunas públicas, otras casi clandestinas, para dar la bienvenida a un nuevo año, según su propio calendario."Que nadie toque la estrella", advierte "El Brujo" a los asistentes a la misa negra del año nuevo. "Voy a llamar al ser Satán, el señor de lo material", murmura "Mauako", ya descalzo y como en trance, mientras mueve un péndulo sobre un enorme incienciario colocado en el centro de la estrella.

    "Cada primer viernes de marzo, a la medianoche se abren las puertas del encanto y nos dan la oportunidad de ser sanados, de alejar la maldad, de ser mejores seres humanos", anuncia "El Cuervo" al dar inicio a la celebración.

    Durante media hora, con fondo de tambores y sonidos de caracol, "El Cuervo" y "Mauako" hacen invocaciones, saludan a los cuatro puntos cardinales y "limpian" con ramos de yerba y humo de incienso a los creyentes.

    Al acercarse la medianoche, otra estrella, colocada en lo alto del terreno, arde en llamas. "El Cuervo" y "Mauako" están a sus pies. En la tierra, cuatro gallinas negras con las patas atadas esperaban a ser degolladas.

    "Al momento del sacrificio, cuando se derrame la sangre, hagan su peticiones, díganlas en voz alta. Pidan a Dios, a Satán, a la Santa Muerte que aleje todo aquello que los tiene atrapados, lastimados, que les hace daño", anuncia "El Cuervo" mientras eleva una de las gallinas hacia la ardiente estrella.

    El chamán asiste al brujo, toma a la gallina de la cabeza, "El Cuervo" sostiene el cuerpo y con una espada le corta el cuello para luego elevar al ave degollada, aún lanzando desesperados aleteos, y sacudirla manchando con su sangre a "Mauako" y a él mismo.

    El sacrificio se repite tres veces mientras la multitud hace sus peticiones. "Que me vaya bien en mi negocio", murmura un hombre. "Que mi hermano sane de cáncer", dice otra mujer que viajó cientos de kilómetros desde Chihuahua (norte).

    "Los que creen tendrán lo que pidieron. Yo no les pido que tengan fe en mí porque yo sólo soy un portador de la magia", dice "El Cuervo" a manera de despedida de esta misa negra de año nuevo de Catemaco y que se repetirá en junio con motivo del día de San Juan Bautista, adorado también por los brujos de Catemaco.

    Este tipo de ceremonias, explica "El Cuervo" una vez concluida la misa negra, tiene su origen en los antiguos habitantes de la región, los olmecas, y se hacen invocaciones tanto a las fuerzas del bien como del mal porque para "los brujos, los hechiceros y los chamanes, no hay magias blancas ni negras, todo es magia, todo es fuerza, todo es equilibrio".

    ResponderEliminar
  2. Sin duda vive en una tierra rica hermosa y grande en muchos lugares de Latinoamerica la magia la llevan a través del agua y sus cultos están relacionados sin embargo
    por sus tierra mi Lor es distinto es fuego y tierra (para ejemplo Venezuela y la montaña de Sorte donde Maria Lionza limpia corta y todo a traves del agua )
    La humillacion a la que los colonizadores sometieron a todos los pueblos donde se adentraban cortando sus raíces y tradiciones para meter el cristianismo hizo
    que a sus espíritus les pusieran una mascara y de hay salio la Santeria donde el Orixa se transforma en santo y el Exu en demonio pues ellos beben gozan y cantan
    y ya me contara donde encontramos en el santoral a uno que aga eso ni modo los enfocaron con los demonios .
    Santerias y Candonbles aparte los hierveros de su tierra tienen una característica muy especial y es que el culto a la Santa Muerte no es como en otros lugares donde se le tiene respeto pero la tienen en lo alto y no la tocan en su tierra el que no tiene una imagen de la Santa pone una flor blanca y un pedacito de pan y le
    hablan a diario haciéndola cercana .
    Otra cosa que me fascina son rituales que practican los Chamanes hacia el interior con la ayuda del peyote y otros hongos , sin duda su tierra mi lor esta llena de magia y por la sangre de sus habitantes corre el espiritu guerrero eso seguro.


    ResponderEliminar
  3. gran informe, el tema de los chamanes me tiene ultimente loca, aunque siempre pense en ellos como hombres medicina, ahora se que no lo son y que la magia que ellos manejan es tan vieja como el mundo, que los Europeos destrozaron tradiciones milenarias, pero que a su vez les habian sido arrancadas a ellos y que ellos adaptaron como pudieron a los ritos catolicos.

    Me gustaria hacer un viaje a su tierra para visitar el interior de una piramide ... por Veracruz puede que me pase, pero Catemaco es otra historia.
    tengo un amigo que vive en Africa el caso es que el chaman de los Massais le hizo un collar protector que no tiene nada que ver con lo que compran los turistas, quiero con esto decir ¿que habria que vivir alli y ser considerado hijo adoptivo para tener opcion a ver a un autentico chaman?
    supongo, que se les dan a los turistas que lo pagan como pasa en New orleans, cuba o haiti.... una teatrera actuación, bueno es mi forma de pensar, lo dicho, no me enrollo mas, gran informe.

    ResponderEliminar
  4. que puedo decirles, soy originario de la region de los tuxtlas, naci en tierra de brujos en la ciudad de santiago tuxtla, veracruz, a escasos kilometros de la ciudad de de San Andres y Catemaco, respire por primera vez una atmosfera plagada de "aire de brujos", y efectivamente es una zona enigmatica, su gente, su flora, su cultura y su ambiente en si cautivan... un saludo a todos y que grato la publicacion de este articulo...

    ResponderEliminar
  5. A la maroska , bambino si ke me dejaste mudis
    io ni me la esperaba , juuuuu estoy rodeada de "brujos"
    Nuit , el cuervis y alora vos también , pero bueeeeeeee al menos tutos
    son amigos jujuju

    Juju eso shi me sacan a los ET y a los fatasmones de encima ke me tienen
    recagada de chuchi
    Tqm bambino
    Tua nona
    Beshitos

    ResponderEliminar
  6. juaaaaaa no se pa´ke cumpli 18 si sigo haciendo las mismas cagadotas
    de siempre y las mismas payasadas

    ResponderEliminar
  7. jajaja engel, amor, temele a los seres humanos vivos y con armas, que son mas peligrosos que los brujos, los ets y los muertos

    ResponderEliminar