miércoles, 16 de septiembre de 2009

Leni Riefenstahl- controversia de la llamada cineasta de Hitler.....

   Leni Riefenstahl

      Primogénita de un industrial de la calefacción, Riefenstahl nació en Berlín. Desde su infancia demostró interés en la pintura. Comenzó su carrera artística como bailarina, aunque tuvo que dejar la danza a causa de una lesión de rodilla. Se inició en el cine como actriz y posteriormente pasó a la dirección con Das Blaue Licht (La luz azul, 1932) que, tras ser premiada en el Festival de Venecia, la lanzó a la fama internacional.

 

 Su relación con el nazismo8.      En ese mismo año escuchó a Adolf Hitler en un mitin y le ofreció su talento y colaboración. A través de Rudolf Hess, Hitler le ofreció filmar la concentración del Partido Nazi en el Campo Zeppelín de Núremberg en 1933 ya que el dictador se había quedado muy impresionado con el primer trabajo de Leni como directora cinematográfica con Das Blaue Licht (La Luz Azul, 1932) . Riefenstahl aceptó la propuesta y realizó lo que hoy se conoce como La Trilogía de Nuremberg, formada por:

 

    Der Sieg des Glaubens (Victoria de Fe, 1933)

  Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad, 1934)

 Unsere Wehrmacht (Día de Libertad: Nuestras Fuerzas Armadas, 1935)

  La Trilogía de Nuremberg de Riefenstahl es uno de los documentales político-propagandísticos más efectivos jamas filmados.

  Su siguiente obra importante como directora fue el megadocumental de más de cuatro horas de duración Olympia (Parte I Festival de las Naciones y Parte II Festival de la belleza, 1938), en la que filmó los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, conocidos como las Olimpiadas de Hitler. Verdadero hito cinematográfico ya que nunca antes se habían filmado unos JJ.OO. Sobre este film pesa la controversia de ser también un trabajo propagandistico a favor del régimen nazi, debido a su alto contenido político. Aun así, cabe destacar los avances técnicos y de producción utilizados por Riefenstahl en estos trabajos, ya que fue pionera en la utilización de medios y formas de rodaje y posproducción muy comunes hoy día en las producciones audiovisuales, pero indudablemente innovadores en la época.

  Leni, trabajadora incansable colaboró en algunos aspectos con Albert Speer, cuando era uno de los arquitectos en el régimen nazi, en la creación de la famosa Catedral de luz.

  Si bien Leni Riefenstahl posteriormente arguyó ser simpatizante de Hitler en sus inicios, progresivamente fue distanciándose de la figura del gobernante. Negó haber sido además amante de Hitler, era amiga de Rudolf Hess y amiga personal de Albert Speer y se estableció una profunda animadversión mutua con Joseph Goebbels. En 1938, Leni Riefenstahl se casó con un oficial de la Wehrmacht llamado Peter Jacob. Durante la guerra, perdió a su hermano en el frente ruso. Su padre moriría el 20 de julio de 1944 afectado por un cáncer, el mismo día del atentado contra Hitler.

.  Poseedora de una figura y belleza excepcionales, su figura fue tipificada y caricaturizada como el tipo de mujer fatal del régimen nazi en muchas cintas de dibujos animados y filmaciones norteamericanas (véase el film de Steven Spielberg: Indiana Jones y la última cruzada), cosa que ella rechazaba.

  Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Leni Riefenstahl tuvo problemas en su vida privada, su matrimonio fracasó y además el gobierno francés se empeñó en enjuiciarla. Riefenstahl rechazó estar vinculada con el régimen nazi, aduciendo que sus filmes y trabajos sólo habían sido producto de un servicio profesional contratado y que ella había cumplido de acuerdo con las directivas nazis (véase Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler), sin hacer una apología por convicciones personales.

 

  Sin embargo, estas apologías aún son objeto de controversia debido al alto grado de vinculación que tuvo con los altos círculos nazis, y es un hecho que ella nunca pudo desprenderse del estigma del Nazismo. También se la señaló como amante de Hitler, hecho que ella negó, limitándose a reconocer que el líder alemán la pretendió en alguna ocasión sin que ella aceptase (lo mismo ocurrió con Goebbels). Más tarde rechazó los horrores del nazismo.

 Finalmente, en 1948, fue eximida de culpabilidad; no obstante, se le confiscaron todos sus bienes.

 A partir de la década de 1950, Riefenstahl inició una nueva y estimulante etapa profesional, esta vez como fotógrafa. A finales de la década siguiente produjo una detallada y bella documentación fotográfica sobre un pueblo africano, los Nuba, y en años posteriores realizó varias producciones sobre la vida submarina. Su estilo fue imitado por varios fotógrafos de revistas de gran tirada.

 

  Aun en su senectud, Leni desarrolló una gran actividad en pro de su arte, llegando a sufrir un grave accidente que la dejó con problemas dorsales y en la cadera (sobrevivió a la caída de un helicóptero).

  Su vida fue plena de vivencias y amor al arte fotográfico, el cual constituye su más preciado legado.

  Riefenstahl falleció a los 101 años en su casa de Poecking, a bordo del «Starnberger See», en Baviera. La cineasta, que padecía cáncer y problemas dorsales, falleció mientras dormía, tras un progresivo deterioro de su salud

3 comentarios:

  1. UHMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

    TU INFORME ME TRAJO RECUERDOS, DE LA PELICULA "EL NACIMIENTO DE UNA NACION", QUE TAMBIEN TRAJO GRANDES INNNOVACIONES EN LO QUE ERA EL CINE EN ESA EPOCA (1915) Y QUE TAMBIEN SE VIO ENVUELTO EN POLEMICAS DE INDOLE MORAL, POR LA FORMA EN QUE MOSTRABA A LAS PERONAS DE COLOR Y A LOS MIEMBROS DEL Ku Klux Klan.

    UN INFORME MUY INTERESANTE

    ResponderEliminar
  2. Amplio su magnifica información señorita Hervione.

    La ciudad de Berlín fue seleccionada como sede en mayo de 1931, más de un año antes del nombramiento de Adolf Hitler como Canciller de Alemania. Cabe resaltar la primera intención de boicot a los juegos por parte del equipo de los Estados Unidos, pero finalmente optaron por participar. Hitler aprovechó la instancia deportiva para demostrar al mundo la magnificencia del nazismo y encargó un elaborado programa propagandístico al ministro de propaganda Joseph Goebbels quien a su vez encargó la puesta en escena a Albert Speer y la supervisión y filmación a la fotógrafa Leni Riefenstahl.[1] El 1 de agosto, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín, como una muestra de la grandeza del poderío alemán, el célebre dirigible Hindenburg sobrevoló el estadio olímpico momentos antes de la aparición de Hitler.


    Vista aérea del estadio.España boicoteó estos Juegos con su no participación. Había organizado como alternativa la Olimpiada Popular en Barcelona, pero fue suspendida por comenzar la Guerra Civil el día antes de la inauguración de estos juegos.

    La humillación nazi fue un mito
    El aspecto más controvertido de los juegos fue el intento de Hitler de utilizar los juegos para demostrar sus teorías sobre la superioridad racial aria. Al final, el atleta más popular de los juegos fue el afroamericano Jesse Owens, ganador de las pruebas de 100 m, 200 m, 4x100 m y salto largo. Existe un mito muy extendido que afirma que Hitler rehusó dar la mano a Owens, no obstante Hitler solo felicitó personalmente a los dos primeros ganadores de los juegos (saltándose el protocolo puesto que no debía felicitar en persona a nadie) no repitió esas dos primeras felicitaciones con nadie más. El propio Jesse Owens afirma en sus memorias que recibió una felicitación oficial por escrito del gobierno alemán, y que sin embargo el presidente Franklin Delano Roosevelt no invitó al atleta a las celebraciones en la sede de gobierno.


    Entrada al estadio Olímpico de Berlín, 1936.
    Jesse OwensOtra leyenda urbana es que los juegos fueron un momento de humillación para el régimen nazi porque algunos atletas negros consiguieron un gran número de medallas. En realidad, la competencia no constituyó una humillación para la Alemania Nazi ya que el país anfitrión logró recoger más medallas que los demás países y Hitler se mostró complacido con el resultado




    ResponderEliminar
  3. GRACIAS A AMBOS, sus fotografias del pueblo nuba me gustan aun hoy.

    ResponderEliminar