lunes, 21 de septiembre de 2009

Sopor Aeternus

 

Sopor Aeternus apenas necesita presentaciones. Este grupo gótico se ha construido una sólida reputación en nuestra escena a base de lanzar CDs llenos de música triste y original así como del misterio que rodea al único miembro del grupo: Anna-Varney.

                                                                                                                                                                  

 Al menos, el único miembro humano, ya que él afirma contar con el "Ensemble of Shadows", que le ayuda a "recibir la música". Las afirmaciones de Anna-Varney sobre su deseo de convertirse en mujer (reflejado en canciones como "The Jugglers of Jusa"), sus negativas a "dar conciertos para humanos" y sus aseveraciones según las cuales, por ejemplo, vive en una cueva con sus amigos los espíritus, sólo han servido para dar más atractivo a una música ya de por sí excelente y que evoluciona de CD en CD, pasando del afterpunk de su primer lanzamiento a la música barroca y renacentista de los dos "Dead Lover´s Saraband" y la música medieval de otros de sus lanzamientos.

 Cabe mencionar que hay al menos dos discos que nunca han llegado a aparecer en el mercado al haber sido realizados por Anna-Varney por lo que califica de "motivos espirituales".

 Anna-Varney es una persona que se rodea de misterio: se niega a dar información sobre sus ideas religiosas o su vida cotidiana. Siempre aparece en las fotos fuertemente maquillado o con máscaras (siendo, de hecho, la ridícula estética del grupo el único punto reprobable de Sopor), jamás ha dado su nombre verdadero, y nunca realiza entrevistas en persona ni facilita ninguna dirección de correo electrónico propia: sólo se puede entrevistar a Anna-Varney en condiciones que garanticen su anonimato, lo cual es perfectamente respetable.

 

 

De una de estas entrevista rescato esto 


 ¿Cómo trasforma tus sentimientos en notas o melodías?

Con sus propias palabras respondio lo siguiente

Creo que hay una intención especial en trabajar en secreto detrás de todas las cosas, ya que nada ocurre jamás sin una razón o motivo. También creo que eso ocurre con todas las letras y la música... en un momento y posición dados dentro del continuo del espaciotiempo... una melodía o música ya han sido asignados.
La consecuencia que surge de esta idea es la circunstancia de no tener ninguna capacidad de elección real en cuanto a la selección, instrumentación y sonido final de "nuestra" música -, al menos no cuando uno ha elegido la verdad como el criterio de trabajo- ya que su apariencia es definida automáticamente por nuestra propia manera de ser individual (esto es, la conciencia etc.)... en el mismo momento de la invocación de la canción. Ciertamente, la interacción del artista con el conjunto de su entorno (espiritual) y con las letras, que es el nombre de la canción o poema, parece en verdad crear esta definición.
Si uno tiene en cuenta que las cosas iguales siempre se atraen, permíteme ilustrar estos pensamientos usando el siguiente modelo:

Intenta imaginarte una habitación vacía. En el centro, una peculiar fuente de luz despide sus rayos. La fuente de esta luz será la esencia de la canción en la que hemos elegido centrarnos.
Atraídas por el ritmo pulsante característico de esta luz, las que quizás sean las más extrañas pero aún así más receptivas entidades o energías (como uno prefiera llamarlas) entran en la habitación siguiendo nuestra invitación, dejando su rastro detrás mientras se mueven a través suyo.
Esas entidades, o energías, son el equivalente exacto a los instrumentos y voces de la canción. De hecho, los representan.
Si miramos más de cerca el escenario resultante después de un cierto espacio de tiempo, esto es, a la habitación, a los rastros que han quedado detrás y a la fuente de luz, todos juntos como un todo... entonces, de esta imagen podríamos percibir un equivalente simbólico al momento en que música y letras se unen.
Es, por supuesto, importante capturar el momento preciso de mayor intensidad, para estar tan cerca como sea posible a la verdadera esencia de la canción, y por lo tanto también a la emoción que uno pretende expresar en primer lugar.

Parte de su obra del cd

Dead Lovers' Sarabande

A Través del Puente


Más allá del velo del sueño, alguna antigua voz parece susurrar mi olvidado nombre, suave aunque solemnemente . Tan remotamente que uno podría pensar que ha sido únicamente un sueño, eco de una llamada irreal de una efímera memoria.
Sí, creer una idea tan vacía no debería ser un problema. Si no hubiera esta inquietud en mí. Como si fuera del mar más profundo, alguna criatura pareciera elevarse para desear su larga denegada existencia de vuelta hacia mi vida.
Mi secreto nombre es susurrado por una visión casi olvidada y fuera de nada, a través de mi cara que está totalmente petrificada. Lágrimas calientes caen sin fin. Un dolor profundamente molesto me retrae interiormente para no ser el mismo nunca más.
Más allá del velo del sueño, una melodía nunca escuchada viaja en un frágil respiro para hacer temblar mi helado mundo.


Los Sábados (días de Saturno) Solíamos Dormir


Los Días de Saturno solíamos dormir inmóviles y tranquilos...Mientras, amortajados en una oscuridad opresiva, somos entregados al sueño. Un sueño tan oscuro, esta “Luna de Día” de extraños y sobrenaturales poderes, a través de sus místicos velos sus rayos plateados brillan cuidadosamente. Tejido de gotas de rocío y luz mágica, esta toga que llevamos aquí no es más que un paño de niebla que solíamos llamar “El Respiro de la Otra Esfera”.
Estamos flotando, volando increíblemente rápido el mundo del pensamiento origina esta vida. Libre para recordar, descubrir y sentir de igual forma que nosotros estamos tan cerca en nuestro vuelo paralelo.
Mientras, más allá de las puertas, nuestros cuerpos yacen uno cerca del otro en un frágil descanso. Dos pechos son levantados de arriba hacia abajo movidos únicamente por una mortal respiración. Sí, nuestros cuerpos están durmiendo tan juntos pero es sólo en nuestras mentes que nos llegamos a tocar (al fin). En la esfera del/os/ espíritu/s/ nuestras almas se convierten en una única en el feliz conocimiento de que completamente somos mitades.
Nadie, ninguna barrera...mucho más íntimo y extraño. Nuestro entendimiento es el más claro, incomparablemente real, aunque no haya sonido que se atreva a escapar ... Sus ojos son espejos, puertas hacia su alma una verdadera mirada y reconozco que es él, mi marido, a quien amo. ¡¡Mírame, léeme, adéntrate.¡¡ Ninguna barrera ni máscaras. Vamos, sé recibido más allá de la angustia. Tan intensa y profundamente. Cuando nuestros dedos se unen nuestras manos se acarician. Dos viajeros habitan amorosamente esta tierra (de igual forma que) volamos pegados uno al otro sobre montañas y valles. En el crepúsculo de la luna plateada... libérate de la carne, aliviado de esta tumba.
Los días de Saturno (Sábados) solíamos dormir, la otra parte explorando, viva en nuestros sueños. Libre del dolor, hogar donde pertenecemos y somos guardados por las sombras de la esfera encantada. Bajo un cielo violeta, tan oscuro como profundo, el horizonte está brillando aún no hay sonidos. Volamos a través de la noche cruzando fronteras y lagos, montes y valles... mundo sin fin. “Aquí es donde verdaderamente pertenecemos, coge mis manos mira en mi alma” Siento la fuerza de su abrazo al igual que estamos tan juntos en este secreto lugar.
“Apresúrate mi Amor, ¿ no puedes oir los susurros en la maleza? Mira a través de las ramas, allí en el claro, cómo bailan y cantan criaturas fantasmagóricas. Sus trasparentes cuerpos, mitad hombres mitad bestias, sus voces tan dulces como una suave brisa. Los Días de Saturno solíamos dormir y mi dolor era calmado por su amor.

 

 

Hades Plutón


Soñé que yacía en lo más profundo del oscuro e infinito mar, en una cama que mi amante muerto había preparado con su propio esqueleto para mí.
(Tráenos un macho cabrío y te mostraremos el camino, justo a través del dominio de los caídos y muertos)
Sentí los malditos espectros de los ahogados, mirando a través de alguna distante orilla y en mi tristeza me arrastré cerca para condolerme y en cierta manera para implorar

Soy como el dubitativo beso de un cuerpo o quizás de una vieja piedra. Sí es como besar una estatua de mármol que no tiene calor ni vida en sí misma.
(Abajo, más abajo donde la oscuridad se convierte en sonido, encima de la prisión donde quizás sea encontrado tu amor)
CUBRE LOS ESPEJOS. FRÁGIL HA MUERTO DEJANDO ÚNICAMENTE UN RUINA DETRÁS. DESTRUYE LOS ESPEJOS PARA QUE ÉL NUNCA PUEDA SER LLAMADO DESDE EL SAGRADO SILENCIO DE SU SACRA TUMBA...
No, no, no, pon un fin al show. Vuelvo a la tierra donde los huesos-flores crecen, donde el salvaje mágico clima que existe sublime, fuera del espacio y del tiempo. Mira la forma, pero no puede ver a través.
Nadie puede odiarme tanto como lo hago yo. Sé cuando lanzar una risa y forzar una sonrisa cualquiera que sea la intención soy una mentira tan amigable.
(...tráenos únicamente el macho cabrío y te conduciremos a él, debería abrir las puertas para que te podamos arrastrar dentro)
Oh hace tanto frío y está tan oscuro aquí dentro y debes recordar que nadie te podrá sacar de aquí si excedes el tiempo.

 

 

Contempla Querido Mío, Aquí Tengo Veneno


“¡Sombra, Sombra ven¡ Hay un cuerpo esperando en esta cama. Un pecho que se eleva y cae inconstantemente, cada respiro sólo...trae...dolor...¡” Una mirada , tan débil, él tiembla malamente, su nublada mirada ya no reconoce cosas nunca más. Su tranquila boca dice: “Déjame ir”, cada fibra parece implorar. Mi amante yace en agonía, como si el propio tiempo hubiera conquistado la Muerte...
Cuando cierra sus ojos de nuevo, espero que esté abrazando secretamente la noche. Su mano está fría, no siente mi roce... pero de repente él gira su cabeza para mirarme. Delicadamente eleva su cabeza y me susurra: “Déjame morir, déjame marchar”. Ya puedo ver a los otros. Tres veces dijo estas palabras, sus ojos están claros, después él vuelve a hundir la cabeza en la almohada...
Mi abrigo yace pesadamente en la mesa. De su bolsillo cojo una botella pequeña, azul-violeta y vuelvo a sentarme a su lado. “Aquí tengo veneno mi amor. ¡Esto pondrá fin...a tu dolor¡” Cuidadosamente levanté su cabeza, él está tan débil que apenas puede tragar. “Ni una sola gota ha de ser derramada porque esta poción permitirá entrar a la Muerte...¡
Él vacía la botella hasta la última gota, hay una tenue sonrisa jugando cerca de su boca. Volví a poner su cabeza en la almohada, él me mira, su mirada es clara...
El Sol de la mañana brilla caliente en la habitación. Miré en la luz, es como si estuviera soñando porque justo cerca de la ventana abierta puedo verle allí, quieto... sonriendo amablemente, tan bello¡ Le devolví la sonrisa, su cabeza está inclinada, me está diciendo un último adiós... y desaparece lentamente.
Beso el muerto cuerpo, toco su mano, sus arrugas están tranquilas suaves y relajadas. Mi amante se ha ido, sólo su cuerpo yace aquí. He de enterrar el cuerpo...quizás descanse en paz.

 

 

Estaba Saliendo al Jardín


Salía al jardín... para quemar los huesos de mi amante, pasé la puerta de su habitación, la abrí y entré a su cuarto. Todas sus pertenencias aún estaban esparcidas allí, casi como si no se hubiera ido. Su suave aroma aún flotaba frágil en sus ropas... Este era un lugar tan sagrado. Bajé al piso de abajo hacia el hall donde su cuerpo estaba amortajado vestido en la más suave de las sedas, acostado en oscuridad de terciopelo. Cuidadosamente besé sus párpados y me arrimé a su cuerpo, así yacíamos tan juntos... y después de un rato caí dormido con mi cabeza cerca de su pecho.
El sol ya se había puesto cuando desperté del más oscuro sueño. Mi propio cuerpo aún encadenado a la vida, mientras que mi amante... pronto nada más que polvo en su tumba. Sin embargo, aún no había perdido su brillo, de hecho su cuerpo aún era hermoso, piel y pelo. Así que me desprendí de nuestras ropas... y acaricié su cuerpo por...última vez...
Salí fuera al jardín para quemar los huesos de mi amante. Le enterré en la tierra y desde entonces estoy completamente sólo.

 

 

Rezo: Los Conquistadores Felices


Os llamo, Gusanos, porque este cuerpo aquí está entrando en el reino de la muerte. En dura tierra, húmeda y fría os confío a mi amante. Su cuerpo ahora sin alma, pronto nada más que hueso, ha de ser vuestro festín... y hogar. A partir de esta hora ha de ser vuestro... y nada ha de molestar su paz

 

 

La Durmiente

Era medianoche, en el mes de junio,
Estaba de pie bajo la mística luna.
Un vapor opiado como débil rocío,
Exhalaba desde su dorado borde,
Y suavemente vertía, gota a gota
Sobre las tranquilas cimas.
Y suave y musicalmente
Se adentraba en el valle universal.
El romero sobre la tumba pende
Y el lirio se dobla sobre la onda;
En el ropaje de niebla que lo envuelve.
Las ruinas desmoronadas reposan;
¡Mira, como el Leteo! el lago
Un sueño despierto parece tomar
Y no querer, para el mundo despertar.
Duerme toda Belleza y mira como reposa
Irene, junto a sus Destinos.
¡OH, dama luminosa! puede esto ser correcto
¿La ventana abierta a la noche?
El aire lascivo, desde las copas de los árboles,
Risueño, en un goteo penetra el enrejado.
La brisa incorpórea, bruja hechicera,
Inunda tu aposento, entre y sale
Y ondea el pabellón de tus cortinas
tan irregular - tan atemorizantemente
Sobre el orlado borde de tu lecho,
Donde tu alma adormecida yace oculta.
A través del piso y sobre los muros,
¡Como fantasmas, las sombras se alzan y caen!
OH, querida señora ¿tienes algún miedo?
¿Por qué y cual es el encantamiento que sueñas aquí?
Seguro tu encantamiento viene de remotos mares,
¡A maravillar este jardín de árboles!
¡Extraña es tu palidez! Extraño tu vestido,
¡Extrañas, sobre todo, tus largas trenzas
y ese completo y solemne silencio!
¡La dama duerme! ¡OH, podría su sueño ser,
mientras dura, tan profundo
que el cielo lo tenga bajo su amparo sagrado!
Esta habitación cambiada por una más santa,
esta cama por una más melancolica,
Oro a Dios para que ella pueda yacer
para siempre con sus ojos cerrados,
¡mientras los fantasmas como pálidas hojas se vayan!
¡Mi amor, ella duerme! ¡Oh, pueda su sueño
ser tan duradero como profundo!
¡Sean delicados los gusanos alrededor de su cripta!
Lejos en el bosque, viejo y oscuro,
para ella alzaron alguna tumba revelada
Una tumba que antes desplegaba sus cancelas negras
y haladas, flotantes,
de los grandes funerales de su familia.
Algún sepulcro, remoto y solitario
en donde a sus portales ella arrojaba,
en su niñez alguna inútil piedra,
una tumba lejana a cuyo sonoro portal
ella nunca arrancará un eco jamás.
temblando al pensar, pobre hija del pecado,
que eran los muertos los que gemían en su interior

 

 

Epitafio


Aquí bajo esta antigua piedra... yacen juntos los huesos de dos amantes. Dos criaturas que solían ser como una única. Cuando hubo muerto la primera, la otra le siguió pegadamente detrás... en menos de un año.

En particular  y resumiendo polémicas  aparte, Sopor Aeternus es el único grupo que ha conseguido culminar  la verdadera unión de la música gótica con la clásica y la medieval, y lo ha hecho inundando la música clásica  (y la medieval) de un dramatismo omnipresente, apabullante e incluso exagerado, pero no por ello fuera  de lugar. Si a uno le gusta la música gótica, conocer a este grupo, auque sea para rechazarlo, es imprescindible. No es recomendable, ni conveniente, sino imprescindible.

 


 

 

5 comentarios:

  1. Me ha encantado conocía sus temas pero lo as expuesto de una forma tan bella
    como solo tu puedes hacerlo aora si cabe me gusta mas .

    Un abrazo en la distancia

    ResponderEliminar
  2. uhmmmmmmmmmmmmmmmmmmm me gusto la ultima parte, no es recomendable ni conveniente, pero si impresindible.

    es un grupo (o solista, lo que sea) extraño, cuando uno escucha grupo de musica gotica, se le viene a la mente voces gruturales, una voz femenina angelica, quisas algunos coros, lo usual digamos.
    Pero no hay de eso en este gruo/solista, muchos temas son inclasificables, con instrumentos o sonidos aun mas incalificables, canciones minimalistas, con solo una voz y un sonido practicamente inaudible de lo bajo que es.

    mi disco favorito es nenia c alladhan, quisas porque hay una voz femenina, lo que le da cierta variedad en comparacion con los discos anteriores.
    en verdad un grupo/solista extraño, no es para cualquiera ni para cualquier momento, no es para escucharlo en el mp3 en medio de la ciudad, sino cuando estas trankilo y con tiempo de apreciarlo bien en cada detalle sonoro (algo que me gusta mucho es buscar los sonidos casi inaudibles en los temas musicales, como el bajo o violines de fondo, ect. este grupo se da mucho para eso), yo lo escucho antes de dormir, tengo un conjunto de grupos y discos que solo escucho cuando me voya dormir.

    un exelente informe

    ResponderEliminar
  3. Excelente informe mariposa la música de Varney será siempre algo que me afecte
    ya que sabes bien el porque

    La neta rey Nenia C'alladhan fue un proyecto paralelo de Anne Varney,
    en el que prácticamente no se encuentran diferencias con su música en general,
    excepto por la incorporación de Constance Frohling, una muchacha
    que sumo su voz celestial en varias canciones.

    Las melodías son tan hermosas como tristes y una recomendación
    no escucharlo en un mal día para evitar posibles actitudes suicidas.

    Sombra

    ResponderEliminar
  4. tienen unas composiciones magnificas,una escenografia maravillosa.


    muy hermoso tu informe, gracias, Nuit aunque a veces es un tanto deprimente oirlos.

    ResponderEliminar