miércoles, 13 de octubre de 2010

Kimbanda


La Kimbanda es el resultado de la fusión de distintos
cultos afrobrasileros desarrollados durante la época
de la esclavitud.
Llega de la mano de los bantu, nombre con el cual se
se generalizaba a las tribus procedentes del actual
Congo, Angola, Zambia ex Zaire, Gabon, Zimbawe, Republica Centro Africana,
Estos grupos a su vez estaban divididos en subgrupos siendo el de los Mbundu los responsables de haber trasladado las raices del culto.
Trajeron su dialecto, el Kibundu uno de los mas conocidos en Brasil y que le da el significado a la palabra
Kimbanda(ki-mbanda):el que se comunica con el mas allá

El Kimbanda era el sacerdote de la tribu Mbundu, cuyo espíritu según sus tradiciones podía regresar a la tierra a través del trance en otro sacerdote vivo.
Los bantu trajeron el Kalunga temible energía que vive en los cementerios.
sus creencias consideraban dos cementerios:uno denominando Bosque Sagrado lugar donde enterraban sus muertos.y el otro era el Mar pues para estos pueblos
(Al mar le dicen kalunga grande y  al cementerio solo Kalunga )
significaba la inmensidad desconocida y aterradora sobre todo después de haber visto los barcos que se llevaban a su pueblo que jamas volvio.

También creían en Aluvia ser que se podía presentarse bajo cualquiera de los dos sexos .
Ya en Brasil la diversidad de cultos nacidos de la fusión de las distintas Naciones imprime un sello sobre la Kimbanda,nos referimos a distintas influencias como
fueron labantu,laanago,laaindigenaa,lacatolicaa,del
espiritismo y de diversas corrientes orientales.
La mezcla de culturas e influencias le da un sentido
a la Kimbanda apuntando a aquello que se encuentra
el infinito, mas alla de la vida, de la muerte, de las
reencarnaciones y de evolución espiritual,tal el concepto básico de estos pueblos.
Con respecto   Exu podemosdecir que posee distintos significados.
Para elnagoo: -esfera- o aquel que esta en todas partes.

Para el católico es sinonimo de Satanas comparacion
que surge de la mala interpretacionn por parte de los
sacerdotes catolicos en la figura de EshuOrisha que
en una de sus formas se presenta como la ambiguedad
la prueba donde  uno siempre tiene que superar su propio
mal  Exu no es el mal pero ... mejor no tentarlo
(a los Orishas los vestían de santos pero Eshu parrandero los sincretizaban
con el demonio por que para el monje evangelista o colonizador eso hacia el diablo )



Este culto esta referido a los seres espirituales que desencarnados buscan evolucionó en el plano astral y que transitan en el mundo de lo visible y
lo invisible,en interrelacionan y equilibrio de sus fuerzas donde no hay fronteras entre el bien y el mal en su camino evolutivo
 
Lo real es que en Kimbandanda existe un organigrama jerárquico
  que tiene en representantantes iniciales
a aquellos que han alcanzado el grado de luz continúan jefes de distintas lineas escala evolutiva teniendo estas a su áreas de trabajo al mando de sus respectivos jefes, resultando sus comandados, el verdadero ejercito que trabaja con esfuerzo para disminuir el sufrimiento humano.

Al hablar  Exu nos referimos a la parte masculina
que tiene Kimbandaanda, siendo su parte femenina La Pombagira
 nombre de  que significa:-la que trabaja en los cruces ( hay quien dice esfera que gira :s)
  Pambu-ngila que quiere decir encrucijada.

Al referirnos a la tribu bundu señalamos que trajeron con ellos una deidad-Aluvia-que podría tener ambos sexos, de alli que muchos consideren que esta
entidad pueda ser el Exu y que puede presentarse
bajo una apariencia masculina y otra femenina, tal vez aquellos seres iniciales representen bajo este aspecto su misma energía,
 pero la evolucion astral tiene a un hombre y una mujer desencarnados para la continuidad de su progreso espiritual.
Los colores que los identifican son el rojo y el negro,
este ultimo representando todo lo oculto en potencia y el rojo como elemento que dinamiza lo oculto permitiendo ver dentro de el.

Los espiritus de la Kimbanda son la fuerza que pueden beneficiar al hombre o perjudicarlo,es su destino es la consecuencia de sus actos. (no como en la Ubanda que todo es Luz )

 
Està dividida en Siete Lineas.

Estas lineas provienen de la mezcla de distintas etnias y tendencias pero con una marcada diferencia
entre ellas,basada en el tipo de ritual que realizaban.
Estructurada y organizada cada linea tenia un esquema de desenvolvimiento y un jefe que las gobernaba.


Linea Male:comandada por Exu Rey.
Linea de Cementerio:comandada por Exu Caveira. Linea Musurumi: comandada por Exu Kaminaloa. Linea de las Almas:comandada por Exu Omolu.
Linea Nago:comandada por Exu Gerere.
Linea de los Caboclos Quimbanderos:comandada
por Exu Pantera Negra.
Linea Mixta:comandada por el Exu de las Campinhas.


Todas estas lineas se han desenvuelto bajo el concepto de oscuridad y de maldad, pero sus manifestaciones iniciales fueron seres con luz y energía propias antecesores de toda entidad que busca su evolución espiritual,para ello trabajan en espacios fisicos
y espirituales, ellos son: los Siete Reinos.

Los Siete Reinos

Reino das Encruzilhadas

Rey: Exu das 7 Encruzilhadas
Reina: Pombogira das 7 Encruzilhadas
Dominio: todas las esquinas formada por el cruce
de dos o mas caminos.
Se ocupan: de las encrucijadas sentimentales, la
eleccion entre un camino y otro.
Simbolo:-X-
Color: rojo y negro.


Reino das Matas

Rey: Exu das Matas
Reina: Pombogira das Matas
Se presentan bajo la apariencia de Brujos cubiertos con una piel de pantera,usan collares y amuletos hechos con partes de animales y vegetales.
Trabajan en este reino todos los Exu que se encuentran en los montes y verdes. Portan la antorcha protectora que aleja a los malos espiritus.
Dominio: montes,campos,espacios verdes.
Se ocupan: de las siembras y cosechas espirituales.
Simbolo: antorcha encendida.
Color: rojo,negro y marron.

Reino dos Cementerios (Kalunga pequeña)

Rey: Exu Caveira
Reina: Pombogira da Kalunga
En su apariencia son delgados,altos,de aspecto
cadaverico,ellos visten de negro,capa,galera y
baston.
Ellas visten falda  amplia,capelina con velo,capa
y zapatos de tacon.
Dominio: Dentro de los cementerios.
Se ocupan: de los sentimientos de angustia,nostalgia
y recuerdo.
Simbolo: una sepultura.
Color: negro.

Reino das Almas

Rey: Exu Omolu
Reina: Pombogira das Almas
El Exu se presenta como un hombre deforme,se
mueve arrastrando sus pies en forma lenta, esconde
su rostro y su voz gutural.
La Pombogira se presenta como una mujeres esbeltas
Su carcajada parece un lamento de ultratumba.
Dominio: hospitales,velatorios,morgues y puertas de
iglesias.
Se ocupan: de las emociones de las personas.
Simbolo: una loma con una cruz encima.
Color: rojo,negro y blanco.

Reino da Lira

Rey: Exu das 7 Liras
Reina: Pombogira das Marias( Maria Padhilla)
Dominio:puertas de cabarets, bares, casinos,
bancos,lugares abiertos en general.
Se ocupan: de la inspiracion de las personas y
de las sensaciones eroticas.
Lira es una ciudad africana que se encuentra en
las fronteras orientales delreino de Baganda,actual Uganda.
Simbolo: una lira
Color: rojo,negro,blanco y dorado.

Reino da Lira

Rey: Exu das 7 Liras
Reina: Pombogira das Marias( Maria Padhilla)
Dominio:puertas de cabarets, bares, casinos,
bancos,lugares abiertos en general.
Se ocupan: de la inspiracion de las personas y
de las sensaciones eroticas.
Lira es una ciudad africana que se encuentra en
las fronteras orientales delreino de Baganda,actual Uganda.
Simbolo: una lira
Color: rojo,negro,blanco y dorado.

Reino de los Ciganos

Rey: Seu Cigano
Reina:Senhora Cigana
Dominio:por ser un pueblo sin domicilio fijo tienen
la capacidad de desenvolverse en cualquier espacio
,numerosas corrientes ciganas sirven en el mundo
espiritual tanto en las diversas lineas como en
los diferentes reinos a pesar de no ser Exu, sino
entes espirituales que pertenecieron a un pueblo
marginado y perseguido por la sociedad y la Iglesia
por la practica ligada a la lectura de manos y otras
otras mancias.
Simbolo:las cartas,navaja o sevillana,la musica a
traves de instrumentos como el violin y la pandereta,las monedas.
Color: todos

Reino da Praia (Kalunga grande)

Rey: Exu Mare
Reina: Pombogira da Praia
Dominio: arena de las playas,lugares de descanso de agua
dulce y salada.
Se ocupan: de los momentos de la vida que semejan a la crecidas o bajantes de las aguas.
Simbolo: tres rayas ondeantes.
Color: negro,rojo,azul o celeste.

Algunos Exù

Exu Rey das Siete Encruzilhadas
Se presenta como un hombre moreno de edad
avanzada,con barba,de ojos rojizos y penetrantes.
La mitad de su cuerpo,el izquierdo,esta quemado,con
dificultad en su pierna izquierda camina
apoyado sobre un baston.
Viste en tonos rojo y negro con toques blancos o dorados.
Algunos de los pasajes que llegan a los mediums usan capa y galera.
Su carcter es serio,amable y tranquilo,pero energico,rìgido
y severo. Comanda el Reino das Encruzilhadas

Exu de Media Noite
Negro descendiente de esclavos que vivian en
Mina Gerais. Prefiere recibir ofrendas o hacer
trabajos a la media noche pero no la que marca el reloj,
el sino la magica,aquella que se calcula dividiendo las
horas del dia en que no hay
luz solar y encontrando justo su mitad.
Viste de color negro con algunos tonos rojos,usa sombrero y
a veces capa.
Comanda el Povo do Cruzeiro da Praia.


Exu Cigano
En vida fue un gitano arabe que llega a Brasil
como esclavo junto a un contingente que provenia a Àfrica
Oriental. Su nombre era Hassan,por ser el primer gitano
iniciado en el culto afrobrasilero paso a ser jefe de
todos los gitanos luego iniciados.
Era el CIGANO L'ERU que significa"el gitano que fue
esclavo".
Viste ropas de tela colorida,pañuelo en la cabeza y
pantalon ancho,estilo arabe. Otros se manifiestan
usando sombrero de fieltro, pañuelo al cuello, pantalon,
camisa y chaleco.
Comanda el Povo dos Ciganos del Reino da Lira.


Exu Veludo
Viene de las costas orientales de Africa,era un negro
arabizado.Usa galera o sombrero y una ropaje de terciopelo.
Veludo en portugues significa terciopelo, de
alli su nombre
Abre caminos y limpia trabajos negativos hechos en los
cementerios.
Comanda el Povo da Kalunga del Reino das Encruzilhadas.

Pombogira Maria Padhilla
Se presentaba bajo la apariencia de una bella mujer,
de largos cabellos negros,piel morena,su edad y fìsico
varian tambien de acuerdo al pasaje, pero igual atractivo,
esto ocurre en todas las entidades de Quimbanda, no importa
la edad que representen igualmente tienen el don de la
seduccion.
Tiene predileccion por la navajas que son cortas y filosas
como instrumento magico de trabajo.
Gusta del lujo,los hombres,el dinero,las joyas, el juego de
azahar,el baile y la musica.
Gusta de usar capelina de ala ancha y distintos adornos.
Danza moviendo sensualmente sus caderas y brazos y seduce
su cuerpo en movimiento.
Maria Padilha comanda el reino de las Marias,es asì que las
Pombogiras que estan bajo su mandato son: Maria Mulambo,
Maria Quiteria,Maria das Almas entre otras.

Como nota decir que estas entidades tienen firma que  se conoce como Pontos
que muchas Pombasgiras tienen su propia historia .
Que las entidades   no bajan  todas al toque de tambor pero  que cuidan y protejen a su haijados y que gustan de ofrendas los lunes  cada uno tiene sus lugares por
frecuentar .

Iansa


 

11 comentarios:

  1. Un informe muy completo e interesante

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  2. Ay chuta man , lo puntos riscados y cantado son el todo de la kinbanda

    Los puntos riscados


    Los puntos riscados son literalmente dibujos realizados con una tiza con forma oval llamada pemba, y las entidades de la ley de Kimbanda los realizan con el fin de identificarse.Estos dibujos contienen símbolos de toda especie las cuales deben ser interpretadas por el jefe de Kimbanda y explicadas por dicha entidad, cada punto riscados nos explica la procedencia de ese espíritu, su función como entidad, quien es, donde mora terrenalmente y a que pueblo pertenece o sea a cual clasificación de exus responde la entidad oficiante.Estos símbolos son un verdadero elemento de invocación y de firmeza, se pueden utilizar para proteger, el recinto espiritual, los padé arriados para Exu y Pomba gira propiamente. Son los símbolos que muestran la pureza de las entidades de Kimbanda por eso es deber de todo jefe de Kimbanda el estudiar y saber a fondo como interpretar los puntos riscados para evitar errores espirituales






    Puntos cantados


    Exué iele Pombagiré
    Arué Exú iele Pombagiré
    Alupandé o Exú, iele Pombagiré
    Arué Exú iele Pombagiré

    Ele é comandante da calunga
    Comandante da calunga ele é
    Com sua espada e sua lança que é de ouro
    Quem comanda na calunga é Ogum Megê
    Ogum itache malé patacurí Ogum
    Ogum itache malê Ogum Megê

    Eu vou e eu vou
    Eu vou chamar meu povo
    Eu vou chamar meu povo
    Lá nas sete encruzilhadas
    Eu vou chamar meu povo
    Sem exú não se faz nada

    Eu vi, eu vi, as cobras se arrastrando
    São os Exú que vem se aproximando
    Oh calunga morena, oh calunga morena
    Oh calunga morena os Exú estão na portera

    Seu olhar é sereio, seu olhar é fascera
    Seu olhar é sereio, seu olhar é fascera
    Quando ela vem girando, rainha das almas, María Padilha
    Quando ela vem girando, rainha das almas, María Padilha
    Bate que bate o tambor, bate que bate pra ela
    Bate que bate o tambor, bate que bate pra ela
    Quando ela vem girando, rainha das almas, María Padilha
    Quando ela vem girando, rainha das almas, María Padilha

    Lá no alto da lomba
    Escuté uma risada
    Eu vi, eu vi uma muler que dançava
    Eu vi, eu vi uma muler que dançava
    Vamos saravar na encruza Pomba Gira das Almas
    Vamos saravar na encruza Pomba Gira das Almas
    Ela é moça bonita,
    A Raínha das Almas
    É meia noite vai girar com sua capa
    É meia noite vai girar com sua capa
    Vamos saravar na encruza Pomba Gira das Almas
    Vamos saravar na encruza Pomba Gira das Almas

    Firma pemba e risca ponto afirma a pemba e não vacila Exú
    Saravá Seu Sete da Lira
    Chegou, chegou
    Chegou Seu Sete da Lira

    Eu vou chamar Exú
    Eu vou chamar Sete da Lira
    Na portera da encruza
    Eu vou chamar Sete da Lira
    Eu vou chamar Exú

    Foi uma rosa que eu plantei na meia noite
    Foi uma rosa que eu plantei no meu jardim
    María Mulambo, María mulher,
    María Padilha rainha do Candomblé

    Mulambo, Mulambo, Mulambo,
    Mulambo no terreiro tem axé
    Leva uma garrafa de marafo para Mulambo
    Que a Mulambo sabe o qué fazer

    Eu, eu te avisei
    Que você não falase, que era casada comigo
    Você falou para gente
    E eu falei pras almas
    Amigo, você não me engana
    Pomba Gira Cigana, eu já conheço sua fama
    Dança, dança dança, minha mãe,
    minha mãe
    bebe dessa copa de champão
    de champão
    a coroa que eu lhe di, minha mãe vai receber
    minha mãe, a raínha das raínhas
    senhora, você vem me abençoar
    Rosa Vermelha, você vem a trabalhar
    Mais quando a lua chega, a rainha vai girar
    Ela vai girar, vai girar, ela vai girar
    Mais quando a lua chega,
    a rainha vai girar

    Pompa Gira é mulher de domingo até segunda
    Pompa Gira é mulher de domingo até segunda
    Na boca de quem não presta Pomba Gira é vagabunda
    Na boca de quem não presta Pomba Gira é vagabunda
    Gira pomba Gira Raínha Giré
    Gira pomba Gira Raínha Giré

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  3. jajaja claro :) y es mas la pemba puede ser tiza blanca o de carbón
    puedes usar pólvora o ladrillo para cerrar el circulo eso
    depende del gusto del consumidor (es broma )
    puedes hacer la firma con maíz o etc etc no te contare yo nada nuevo
    que tu no sepas yo amo la religión la llevo en las venas pero no esta en mi tierra
    hay mucho agua de por medio .
    Me has puesto de buen humor jaja no sabes cuanto

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  4. mmmm el tetragrama interesante
    simbolo poderoso y distintivo de aquellos que caminan en la alta magia
    interesante

    f.s

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  5. Si. fue la única foto que encontré que no fuera de un terreiro es muy completa tiene a las pombagiras a la derechas (se distingue 7 saias entre en un Exu que no alcanzo aver el echo que los ponga a la derecha indica que no es umbandista ni santero y en el suelo tiene varios Eleguas yo desde luego no sacaría una foto así con el circulo activo vamos ni habiendo echado agua florida y esa no sale en la foto
    pero cada cual sus gustos todo hay que decirlo la imagen tiene axe se nota que el señor de la casa trabaja los hierros de abajo están bien cargados .
    Pero desde mi punto vista sacar una foto a una vela encendida un insulto .
    Seguramente ara otras cosas por eso si se fija tiene espada y una Ank colgada

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  6. lo que todo, me perdi en el tercer parrafo

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  7. Ah nada mi amor es una foto del suelo de la casa de un señor
    con un seper pentágrama de protección lo cual indica que llama entidades mala de ahí el circulo para protegerse
    y la espada colgada lo confirma además tiene una cruz egipcia un Akn , un Aguila símbolo del sol
    una medio sirena en una concha (preciosa a mi gusto ) que puede ser o un Orisha o representar los elementos
    con figuras por que hay cuatro el de blanco con la tiara no lo capto me recuerda al pero no me arriesgo
    el caso es que es la única foto que encontré que no es un terreiro es decir un patio con gente
    fumando con tambores y demás que me parece una falta de respeto
    al igual que sacar fotos a altares motados como este caso con la copa puesta
    lo mismo que en una iglesia y dicho eso no digo nadas,
    bueno si que las mascaras de la pared me dan miedito y que cuanto mas la miro
    mas desagradable me parece la foto besitos alex

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  8. hola que tal.soy nuebita ase dos años que edtoy en religion.ase 4 meses que creemos que la sra que ma acompaña es reina das almas.es muy gratificante lo que comparten.y serio.gracias

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