lunes, 1 de noviembre de 2010

Fogar de Breogan


La leyenda y el mito han desempeñado un importante rol en todas las culturas celtas. Los celtas carecian de un sistema de escritura tal como hoy la conocemos. Los conocimientos y las cronicas historicas, se mantenian y transmitian en forma oral.

Por ello solo se puede reconstruir este relato desde el testimonio de los primeros monjes de la iglesia catolitica irlandesa. Toda la tradicidicion oral de origen drudidico que poseian en su haber, fue preservada en la escritura,

El Leabhar Gabhala y Breoghan de Art-o-Briga.

El Leabhar Gabhala es el libro de las invasiones de Irlanda (Eire) y constituye el mas antiguo testimonio escrito de la mitologia celta.

En el se refiere como Mil, hijo de Breoghan, nacido en la "otra tierra" al otro lado del mar, llego a Eire desde "la tierra de la muerte" al mando de los Gaels (celtas goidlicos). Mil fund de este modo, al conquistar la isla, la simiente de la cultura que llegua hasta nuestros dias.

Tambien se refiere en estas cronicas, que Breoghan, habria construido una gran torre al otro lado del mar y desde alli en una marala clara, contemplando a lo lejos las costas de la verde Eire, alente a su hijo, el valiente Mil, a la conquista de estas tierras.

Ahora bien, antiguas leyendas de la vieja Gallaecia, nos hablen de Breogan rey celta fundador de la ciudad de Brigantia o Briganza (Art-o Briga), quien habria construido en dicha ciudad (la actual Coruña) una torre o faro, torre esta(aun presiste a dia de hoy ), que fuera reconstruida en tiempos mas recientes por los romanos y rebautizada como torre de Hercules.

Es en este punto donde podemos percibir claramente, que la tradicion de ambos pueblos, Irlanda y Galicia, sugieren en los origenes una utopica travesia por este antiguo "Mar Celta" desde Cor-unha a Cor-k, llegandonos luego de mas de 2.000 años los ecos de esta gesta.

La tradicidicion oral y la escrita tienden a demostrar una cierta incoherencia, en la imbricacion de los acontecimientos remotos.

 
     
     

Bogan los grandes Curraghs(*), en la noche del Atlanntico.

Tal como me fue revelado desde niño por el relato de un hombre sabio cuyo nombre fue Buenaventura Martinez Llorens, (Carpinteiro da ribeira da cidade da Corunha) y confirmado luego por las lecturas y documentaciones de la "Edad de la Razon", Los marinos gallegos llevan siglos navegando y faenado la pesca en este antiguo "Mar Celta".

La razon principal de esta continuidad, es que las rutas maritimas estuvieron determinadas desde hace mucho, por las condiciones predominantes de los vientos y las corrientes marinas.

La navegacion desde tiempos remotos en grandes barcos de cuero de buey y velas cuadras, en el sentido de los vientos y las corrientes, ha sido confirmada en tiempos recientes por Tim Severin, quien a bordo del Brendan entre 1976-1977, reprodujo la epopeya de Saint Brendan, al lograr cruzar el Atlantico y llegar a Terranova por la misma ruta que narra el Navigatio, antiguo texto latino de los monjes irlandeses

Muchos Gallegos nacen marineros y el Atlantico Norte ha sido su hogar desde hace siglos.

No resulta para nada exotico afirmar que desde tiempos prehistoricos existiio contacto maritimo entre Eire, Galiza y Breizh y tambien Alba (Irlanda, Galicia, Bretania en Armirica y Escocia). La similitud de los rastros hallados en la pictografia y los diseños es harto elocuente en este sentido.

 
         
: La historia de los Milesios, se reafirma gracias a la comparacion del Lebhor Gabhala, con los mapas, las cartas marinas y los testimonios de los geografos griegos. Los Fenicios habian establecido una ruta comercial con las Islas Britanicas e Irlanda, en ese entonces, los gallaeci, canjeaban su estan o con los fenicios a cambio de vino griego, no es improbable que pudieran aprender de los Fenicios los secretos de la gran travesia. Ademas del afin celta por arribar a Tirna Nog (Tierra de la juventud) situada hacia el poniente, las minas de la peninsula Iberica ya se agotaban por ese entonces. El viaje referido de San Brendan fue realizado en el siglo V D:C: luego de la conversien de Irlanda al cristianismo.
(4): Navigatio Sancti Brendani Abbatis: Fue recopilado en el 1959 por Carl Selmer. Entre 18 a 20 manuscritos existentes.

 
   

Los Milesios llegaron de Gallaecia.

La hipotesis de los Gaels llegando a Eire desde Gallaecia, se halla en la tradicion oral tanto de Eire como en la del pequeño patos de Finisterre. Esto sugiere claramente el origen Goidlico de las mismas. (5)

La comunicacion por mar Galecia-Eire debio existir desde tempranas edades, probablemente, desde antes del siglo VI a. C., tiempos en los cuales, ambas tierras estuvieron habitadas por tribus de celtas goidlicos.

El patronmico generico de Galeg y Gal-iza (6), viene del goidlico (mujer anciana) o (diosa madre) Cail-laech. Cuando los primeros romanos cruzaron el rio Duero y se toparon con las primeras tribus celtas, llamaron a esa tierra Gal-leac-cia y gal-leae-ci, a los hombres que la habitaban. Estas tribus hablaban gaelico y habitaban el rincon noroeste de la peninsula iberica conocido como Finisterre (el fin de la tierra).

Galiza o Gallaecia, esa antigua madre tierra.

El apelativo "Milesios", se refiere a la gente o, esposo de Scota e Hijo de Breoghan o Breogan. Numerosos nombres que perviven en la toponimia actual en Galicia llevan esa antigua palabra  para designar "guerrero.

La leyenda y el mito han tenido y tienen, una gravitacion importante en toda las culturas celticas. Todo lo que nos ha llegado de ellas hasta nuestros dias, ha llegado filtrado por la interpretacion de otras gentes, en algunos casos de sus enemigos mas encarnizados como por ejemplo los romanos.

En algunn punto resulta dificil distinguir en la vision celta del mundo, el limite entre el universo real y lo sobrenatural. Profundamente unidos hallaremos lo posible, lo imposible, lo real, lo imaginario y el mundo de los sueños.

Los celtas no creianan en la importancia de separar estos aparentes opuestos porque por el contrario daban por sentado que esta mixtura constituia una forma superior del conocimiento.

Es importante tener en cuenta lo que antecede a la hora de analizar los temas expuestos.

Los monjes que pusieron por escrito en el Leabhar Gabhala la cronica de los origenes de Eire, poseian un gran conocimiento e influencia de la Biblia por lo que en estos textos se mezclan elementos que no es preciso interpretar en el sentido lato y plano de la palabra escrita.

 
         

 

 

     

Analicemos este texto referido por Chuck Larkin (Recopilador y narrador de antiguas tradiciones del mundo celltico y anglo-sajon) en referencia a la transcripcion de una antigua pieza de la tradicion oral escocesa:

"Luego de navegar el rio Nilo, cruzamos el mar y como navegantes hijos de Cailleach, navegamos la costa Iberica hasta el rio Munda(hoy MIÑO). Con nuestras espadas y escudos nos asentamos en la costa que llamAis Portugal. Nuestra vida es buena. Los hijos e hijas de Scota viajaron hasta Eire a traves del mar y sus nietos llevaron sus espadas y escudos hasta el norte de Albin donde vencieron a los Gog-magog  y a los Termagol y en honor a su reina y abuela se nombraron a asi mismos como Scots y Scotland, a su nueva tierra. Yo y mi reina y esposa, Scota y mis nietos y mi Clan, hemos llegado a la tierra del tiempo de soñar."

 
         
     

Ahora bien, existe en Galicia el rio "Mondego" tambiwn llamado "Mendo". Este es el sitio exacto donde la tradicion oral situa los sucesos del viaje de Mil hijo del Mitico rey Celta Breogan. Portugal (Port-u-Gal) es el nombre dado a las tierras escindidas del reino de Galecia en dos regiones, Galecia y Lusitania, en el limite entre estas regiones es donde se situaa el rio Mondego o Mendo.

Galecia y Lusitania estuvieron siempre separados de la region que los Griegos llamaran Esperia y luego los Romanos Hispania, por macizos montañosos que constituyeron a traves de los siglos, lo que podriamos llamar "la mas estable frontera de la antigua Europa".


La epopeya mitica de los poderosos Gael.

Segun el Leabhar Gabhala Erren, cuatro formaciones de naves fuertemente armadas zarparon desde Egipto. Sru y su hijo Eber Scot fueron los "Chieftains" de la expedicin.

Al poco de partir muere Sru y queda al mando Eber Scot, durante el viaje Nilo abajo, y por un gran tramo del viaje, las luchas intestinas por el poder, desangraron la simiente de Sru.

Es en esta etapa de años en la travesia maritima donde se templa el espiritu de los Gaels.

Tras siete años en el mar y luego de fallidos intentos de desembarco en las costas de Sicilia y feroces batallas con los Longobardos, Brath descendiente de Sru con cuatro formaciones de naves armadas, toma las costas de Iberia. Brath muere en una de las batallas por la posesionn de estas tierras.

Breogan su hijo, descrito como gentil y valiente se convierte en rey de los Gaels y funda y construye la ciudad de Brigantia con su torre, este a su vez tiene un hijo llamado Mil, de cuya simiente descienden sus siete hijos, incluidos los legendarios Eber y Eremon y tambien Amerghin, primer poeta de Irlanda, quien segun la leyenda logro con su canto que cesara una gran tempestad que lanzaran sobre la flota Milessia, los "Tatha de Dannan" (7). El Bardo Real, Amerghin, con sus hermanos luego de la muerte de Mil a manos de los tres reyes de esa tierra, se lanzan a la Mar para vengar a su padre. Los poderosos hechiceros de Thatha de Dannan alzan con sus conjuros una tremenda tempestad que impide que los barcos Milessios se acerquen a tierra. Amerghin, segun la leyenda comienza a entonar un canto magico que da por tierra con el embrujo de los magos de Dannan; de este modo los grandes barcos de la armada Milesia, pudieron por fin desembarcar, y las huestes de llegadas de Iberia conquistaron la verde Eirin.

 
         
: "Thatha de Dannan" (pueblo de la Diosa Danu" tribus celtas pre-galicas que habitaban Irlanda. Absorbidos por los Gaelicos y disminuidos en poder fueron recluidos en los mitos bajo la forma de deidades diminutas (hoy mal llamados duendes genricamente) la memoria de estos fieros y magicos guerreros aun viven en la memoria de los pueblos celtas atrapados para siempre en el mundo de los mitos.
     

Canto de Amerghin
Yo invoco la noble Irlanda
El Este de la gran playa del fertil mar.
Fertiles montañas trepadas,
Continuos bosques de niebla,
Niebla de cascadas,
Cascadas de lagos en la bahia
Bahia del pozo de la colina,
Pozo de tribus unidas,
Union de reyes Temair,
Temair colina de tribus,
Tribus de los hijos de Mil.

Mil el de los grandes barcos,
Grande la sublime Irlanda
La muy palida y grande Irlanda,
Un encantamiento de gran audacia;
La gran audacia de las mujeres de Breise,
De Breise, mujeres de Buaigne;
Fue ella su morada, Irlanda,
Tomada por ti Eremon,
Ir, Eber la invocan.
Yo invoco la tierra de Irlanda

De tal modo Breogan de Brigantia, Hijo de Brath, seria el manantial del que la noble semilla de los poderosos Gaels, Breogan padre espiritual y abuelo de los Milesios (hijos de Mil) es sin duda el padre mitico de las antiguas naciones de Galiza, Eire y Alba. (Galicia, Irlanda y Escocia).

4 comentarios:

  1. Muy agradable tu informe , me trajo a la memoria leyendas antiguas
    La oración de Amerghin recuerdo que fue hecha cuando se dirijian a Irlanda a vengar a uno de sus familiares muertos y constituye uno de los poemas mas antiguos hechos en lengua gaélica


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  2. Me alegra te gustara la inclui pensando en ti :) todos somos ramas del mismo arbol tu lo sabes mejor que nadie .
    Un besote .
    Aex cielo espero entendiedas como me quedo el iforme estaba un poco dormidade mas
    besitos

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  3. jajaja si en parte lo entendi :P

    un informe muy interesante

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  4. Mi nombre es Jorge Tejera Soengas y soy el autor, me siento halagado por el hecho de que hayan elegido mi texto para publicarlo en vuestro blog, pero no hubiese estado de mas consignar el autor, en fin saludos...

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