martes, 29 de marzo de 2011

El Callejón del Beso

                                            

 

                                                                                                                                                                                                  

Se cuenta que Doña Carmen era hija única de su padre intransigente y violento, pero como suele suceder, siempre triunfa el amor por infortunado que este sea

Cuántas y cuántas veces oró doña Carmen  ante aquel milagroso San Antonio de su alcoba.

¡Con qué infinidad de lágrimas empapaba sus finas batistas!


La dura intransigencia de su padre la aterraba,y las ternuras de doña Brígida,su dama de compañia desde la muerte de su madre,eran muy débiles para acallar su desesperación.

Porque su desgracia era muy honda; en contra de la voluntad del padre, había aceptado las insinuaciones amorosas de aquel apuesto galán:aún saboreaba con dulzura el recuerdo del día en que don Luis se había aprestado a ofrecerle el agua de la pila bendita del Templo.

Descubiertos aquellos amores disimulados,con qué furia se abatió sobre ella el enojo de su padre.Se vino el encierro,la amenaza de enviarla a un convento lejano donde murieran sus ilusiones.

Pero a últimas fechas,había cambiado su resolución:t enía el proyecto de casarla en la Península con un viejo y acaudalado noble.Así acrecentaría la herencia de la esposa,cuya fortuna se mermaba a grandes pasos

Fueron inútiles los ruegos;el padre exigía la sumisión a sus mandatos,y ya Brígida  tenía instrucciones de arreglar la ropa y vestidos de doña Carmen ,para iniciar el viaje de regreso a la Península.

Juntas lloraron mucho tiempo en espera del milagro.Pero éste no venía.Y el tiempo acercaba implacablemente la fecha de partida.

Al fin pudo Brígida  salir a hurtadillas para llevar a don Luis  la infausta nueva

Rápido,urdió mil planes: primero pensó en obligar al padre a consentir la boda y hacerlo desistir de su propósito de casarla con un desconocido; luego,ante la seguridad del fracaso, pensó en el duelo:lo retaría a singular combate,y ya huérfana,se casaría con ella.

Pero,¿aceptaría casarse con el matador de su padre?No,indudablemente que no aceptaría.¿Entonces...?¿el rapto? La raptaría y... ¿y la sociedad? ¿Sería bien aceptada en sociedad la esposa de don Luis ,después del escándalo que se originaría con el rapto?

 



Aquí su imaginación no acertó a discurrir más.Tan sólo tuvo una idea que se dispuso a poner en práctica

Una de las ventanas de doña Carmen daba a un callejón tan estrecho que se podía tocar la pared frontera sacando la mano

Y la casa de enfrente, precisamente a la altura de la ventana de su amada, tenía un pequeño postigo.Si consiguiera entrar en tal casa bien podría don Luis  escuchar las palabras de la propia boca de doña Carmen ,y pedirle que le ayudara a resolver tan grave problema

Informóse con el notario quien era dueño de aquella casa. La hizo pagar a precio de oro y fué a  a esperar a Brígida para que esta le transmita la cita a doña Carmen

Muy grandes abrió los ojos Brígida . Pero con verdadero regocijo acogió el plan de don Luis y llevó el recado a su destino.

Por la noche,con cuánta impaciencia aguardó don Luis en su reducto.

De pronto la ventana se abría,una sombra se asomó y una mano blanca y perfumada salió ofrendándosela.

Don Luis  sintió su corazón darle vuelcos,y se apresuró a tocar aquella tersa mano

-Doña Carmen

-Don Luis  

-Sois mi vida,doña Carmen

-Y vos la mía,don Luis



Pero de improviso se escucharon voces en la casa de doña Carmen . El padre se había levantado y luchaba con Brigoda que trataba de contenerlo

Atónita doña Carmen  no tuvo tiempo de quitarse del lugar en que se encontraba, y  habiendo el padre sorprendido el ardid,enfurecióse y sacando su daga la clavó en el pecho de su hija.

Mudo testigo fué don Luis  de la tragedia.

Quedó el brazo de ella colgando en el callejón,y en silencio don Luis  depositó un beso en la mano blanca, yerta de doña Carmen

Desde entonces,en Guanajuato,México este callejón  se le llama

 "El Callejón del Beso" 

 

                                                            

9 comentarios:

  1. Hay dios! que triste que mal nacido el padre .
    Gracias por compartirlo .
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  2. Interesante leyenda la que da nombre al callejón , me gusto conocerla pero más me gusto la canción que la acompaña
    Excelente su elección

    ResponderEliminar
  3. Muy triste historia, como las de aquellas epocas. El padre vendiendo a su hija al mejor postor. Historia parecida a la que paso en la casona del llanto.

    ResponderEliminar
  4. Ooooh¡ maravilloso post mi querida Nuit. Mi abuela solía contarme esa leyenda y otras más de su querido Guanajuato. Ella nació allí, muy cerca del Callejón y cerca de la pila de la plaza del Baratillo. Me has hecho recordar a esa señora tan viejita y tan linda que cuido de mí desde muy pequeña y hasta su muerte hace unos par de años.
    Te dejo la foto de mi abue.
    Dulces lunas

    ResponderEliminar
  5. Verónica
    Me alegra muchísimo que te haya traído tan bellos recuerdos
    Muy hermosa dama tu abuelita; gracias por compartirme una parte tan importante de tu vida
    Eternas lunas
    Nuit

    ResponderEliminar
  6. Iansa , Tijger , Manu gracias por leerme , en verdad es muy triste que a alguien le impongan un casamiento por conveniencia , es como rifarte o venderte y por desgracia en algunos lugares , actualmente ocurre lo mismo


    Nuit

    ResponderEliminar
  7. Hermana, es que asi era hace tiempo, mas bien hace siglos. La hija era como mercancia para los padres que la vendian al mejor postor. Hasta ahora algunos paises arabes lo hacen. Lastima por los amores imposbiles porque "papi" no quiere a un pobreton como yerno.

    ResponderEliminar
  8. Ya hermano , con razón para muchos el amor es una caca
    Eso si , envuelta en dólares
    ¡Qué asco , gelatina !

    ResponderEliminar
  9. asi es hermana, ¡un asco! pero ya cambiaran los tiempos. ¿Gelatina? si es de fresa me la como mucho mejor, es muy rica jajaja. Saludos.

    ResponderEliminar