domingo, 3 de junio de 2012

El PATAS...EL PUTAS...EL MANDINGAS

El PATAS...EL PUTAS...EL MANDINGAS
Trilogía demoniaca

Suele el pueblo designar indistintamente con estos y otros nombres a los seres que personifican las oscuras fuerzas del mal.
Rasgos de cultos demoníacos de alusiones a los príncipes de las tinieblas, de historias y leyendas sobre el Diablo, se entrecruzan para formar toda una maraña de leyendas que en todas las culturas aparece en forma muy preponderante, en su mitología.
Desde la más tribal, y primitiva concepción demoníaca, hasta la elaborada teología católica, en todos los pueblos, en todas las épocas, y en todos los estratos socio culturales de la humanidad, ha aparecido siempre el miedo a unas fuerzas del mal, personalizadas e individualizadas en forma categórica.
Todas las teosofías y teologías contemplan un cuádruple aspecto en relación a estos seres superiores.

a) Su existencia y categorización en jerarquías.
b) Su batalla con seres superiores -sus pares- como fuerzas del bien.
c) Su disputa para ganar para si; al hombre.
D) Su derrota a manos de las fuerzas del bien.
Estas oscuras fuerzas generan en la humanidad un miedo ancestral y atávico, que dan pábulo a la fantasíasa, y que constituyan uno de los motivos o temas más generalizados en todas las mitologías.
Para los Antioqueños el Patas, el Putas o Mandingas es la reprentacón idealizada del Diablo, Demonio o Satanás que es la contraparte de Dios. Son ellos; Dios y el Diablo que se luchan por cautivar el alma de los hombres.
Se personifican estos seres diabólicos como seres terroríficos, negros con cachos y cola terminada en punta de lanza, que exhalan fuego y llevan un tridente para cazar almas.
El pueblo nunca dice haberlo visto, pero lo imaginan y en lo posible tratan de no meterse con ellos.
Su presencia en cualquier circunstancia de la vida se invoca, para amedrantar y asustar niños o adultos. Para salir de un apuro o para maldecir a alguien. Es muy frecuente escuchar a nuestro pueblo decir por ejemplo. "Vaya al putas que lo defienda" o "eso no se lo entiende ni el putas". "Es tan mentiroso, que sólo el Patas le cree". "Ni Mandigas que sabe el camino llega allí"

 

Lord Kaos

3 comentarios:

  1. Interesante leyenda la de tu tierra , no la conocia ; gracias por compartirla aportando conocimiento de lo mucho que del mundo desconocemos

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Curiosas expresiones sorprendentes al unico que conocia de oido
    era a mandinga .
    Un saludo Iansa

    ResponderEliminar
  3. me a gustado mucho el escrito, y me trajo recuerdos del libro "el fin de la inocencia"

    ResponderEliminar