|
La figura de Baphomet es el clásico ejemplo del prejuicio contra el ocultismo occidental, aunque cabe aclarar que tal prejuicio es en muchas ocasiones fomentado por los mismos ocultistas para cerrar sus filas provocando asco y miedo en los "profanos". Contrario a la opinión popular el Baphomet, lejos de ser el satán del cristianismo vulgar, se trata de una representación, hecha por los templarios, en parte del Hombre y en parte de Dios, cualquiera que se haya adentrado en la senda de la filosofía oculta, reconocerá que no es posible hablar de Dios sin hablar del Hombre, ni viceversa. Es la ciencia que protesta de la idolatría por la misma monstruosidad del ídolo. Tales figuras mixtas no reproducían en su totalidad, ni la forma humana ni la de animal alguno. Esos conjuntos híbridos de animales fantásticos daban a comprender que el signo no era un ídolo ni la imagen de cosa alguna. No se adora a Baphomet, sino a Dios, en esa imagen informe y viviente, sino la representación de un pensamiento. Sin semejanza alguna con los seres creados. ![]() Sin embargo es Gabriel López de Rojas, filósofo contemporáneo y cabeza de la Ordo Templis Orientalis, quien se centró en el estudio de la figura del Baphomet. Los significados del nombre Baphomet varían según autor, para Montague Summers, autonombrado "experto" en demonología y brujería, deriva el nombre al griego Baph Metis, o "bautismo de Luz". En Rojas la figura del Baphomet es lo que a la esfinge a Leví, es decir, el arcano mayor, la síntesis del dogma universal, y por ende dios de la luz y la iniciación.
¿Pero cuál es el simbolismo del Baphomet? Lévi dibujó la figura de Baphomet con cabeza de cabra, rasgos andróginos y símbolos iniciáticos y herméticos, sentado sobre un cubo. Entre los cuernos de la entidad, dibujó un pentagrama y una antorcha. Y, en su cuerpo, añadió unos pechos femeninos y un falo con forma de vara de Hermes, un brazo masculino y otro femenino y una mano hacia arriba y otra mano hacia abajo, señalando una Luna creciente y otra Luna menguante. Cada brazo tenía una palabra en latín: SOLVE y COAGULA. Baphomet aparecía con unos cuernos. Repasemos los citados símbolos, desde la simbología y la ciencia hermética. La antorcha simboliza la Luz divina y es llevada por aquel que porta la Luz a la Humanidad y a los iniciados. Baphomet es, por todo lo dicho, según la simbología, el dios que porta la Luz.
El pentagrama o estrella de cinco puntas ha sido utilizado desde los albores de la Humanidad. Los pitagóricos lo denominaban Pentalfa y algunos iniciados lo han vinculado a Sirio, del cual dicen que fue el primer dios que conoció la Humanidad. El pentagrama es igualmente el símbolo del Hombre, guiado por la mente y el corazón, el pentagrama inverso es el Hombre guiado por sus genitales, es decir, por sus pasiones desordenadas. El resto de la simbología de Baphomet debe observarse desde el hermetismo y sus siete principios herméticos. Los símbolos de Baphomet están ligados al hermetismo y sus siete principios herméticos, por ser el dios verdadero que porta la Luz a los iniciados y a la Humanidad.
1-PRINCIPIO DE MENTALISMO Las palabras SOLVE y COAGULA de Baphomet hacen alusión a la facilidad para disolver y crear y simbolizan el “todo es mente, el Universo es mental”. 2-PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA: Una mano hacia arriba y otra mano hacia abajo de Baphomet simbolizan el “como es arriba, es abajo”. 3-PRINCIPIO DE VIBRACIÓN: Las citadas manos y la vara de Hermes en vibración simbolizan el “nada está inmóvil, todo vibra”. 4-PRINCIPIO DE POLARIDAD: Las dos direcciones de las manos, la Luna negra y la Luna blanca, los pechos femeninos y el falo masculino del Baphomet simbolizan el “todo es doble”. 5-PRINCIPIO DE RITMO: Las fases lunares que simbolizan las dos Lunas situadas abajo y arriba de Baphomet simbolizan el “todo fluye y refluye, avanza y retrocede, sube y baja”. 6-PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO: Las palabras SOLVE y COAGULA simbolizan el “toda causa tiene su efecto y todo efecto parte de una causa”. 7-PRINCIPIO DE GENERACIÓN: Los pechos femeninos y el falo masculino, los dos tipos de brazo y otros símbolos de Baphomet simbolizan el “todo es masculino y femenino”. Baphomet es pues, en Leví el ídolo que derrota al ídolo, la otra faz de Dios, pues la luz, mientras más brilla, más oscuras serán las sombras que cause, para Rojas es la conceptualización del Hombre y de Dios, aunque en lo personal debo admitir que ciertamente funciona como conceptualización del Hombre primigenio o primordial, mejor aún que el simbolismo del andrógino. Esto porque la cabeza forma un pentagrama con la punta hacia abajo, y en su frente encontramos un pentagrama con la punta hacia arriba, lo cual es natural al Hombre, su voluntad no es en sí ni buena ni mala. Es un ejemplo muy propio del ocultismo, donde en una sola imagen describimos a Dios, al Hombre y al Mundo.
Nuit Morte |
sábado, 1 de agosto de 2009
ψ Baphomet ψ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



Muy buen informe sobre un tema oscuro y que llevo al exterminio del la Orden del Temple
ResponderEliminarEstos temas son los que me apasionan , pero eso ya lo sabes jeje
Y te recuerdo que en las acusaciones a los templarios por parte del papado, podemos
observar que se hace referencia a un culto de Baphomet ligado a una cabeza humana
En algunas iconografías se observan cabezas con tres caras o una sola, estas eran
fabricadas de madera o de metal y muestran rostros de aspecto bondadoso o malvado y
de diferentes colores, barbudas o lampiñas.
La cabeza de triple rostro formaba parte de un complejo sistema de iniciaciones practicado
por los templarios. Iniciaciones que denotan un amplio conocimiento de la cabala hebrea
Para los templarios, poseía gran importancia la cabeza como símbolo de la regeneración iniciática,el sacrificio –que recordemos es una palabra que tiene su raíz en el latín Sacrum Facere que significa hacer sagrado, o bien hacer pasar un objeto o símbolo al plano divino, lo cual implica una elevación.
Una cabeza que simboliza la comunión humana con la divinidad.
Finalmente y desde tiempos inmemoriales, la tradición primordial vinculada al simbolismo de
la cabeza se encuentra íntimamente relacionada con la inmortalidad, el corazón, el receptáculo,
el caldero o el Santo Grial.
La cabeza es el receptáculo de una energía para muchos misteriosa, ya que de ella emana la luz,
el aura o la conocida aureola.
Este símbolo implica la vinculación del ser humano con la divinidad y al mismo tiempo establece una cadena de unión indisoluble entre el mundo visible y el mundo invisible.
El Baphomet simboliza la cabeza del anciano o la sabiduría, el chokmak hebreo.
La cabala lo identifica con el Adán kadmon u hombre celestial.
Es el anciano que esta constituido por tres cabezas que son en realidad en una sola y
que tiene el atributo de la sabiduría.
La cabeza de anciano es triple y alude a la perfección del ternario y al significado de las
tres letras madres del alfabeto hebreo.
Estas letras son el fundamento de la cábala YHV, las cuales se entrelazan en la palabra YAHVÉ,
y nos hace pensar que los templarios tenían dominio sobre la sabiduría de la cábala.
Baphomet no era un dios ni un ídolo, era un símbolo.
La figura del sabio se identifica con “El Ermitaño” del Tarot, el cual nos enseña sobre la necesidad
de ocultar la búsqueda interior, ya que es en la prudencia donde se revelan los misterios y las
experiencias místicas.
No sin razón, muchas veces se denomina al ermitaño como “La lámpara velada”.
En resumen el Baphomet es la esfinge del terror de la edad media, la imagen monstruosa
que la inquisición mas temía y por la cual encendió hogueras de inocentes por toda europea
y América.
El Satán que no existe mas que en la ignorancia de los hombres, el símbolo de la estrella de
salomón dividida en dos triángulos y que se transformó en la mas absurda de las supersticiones,
cuando en realidad solo representaba la dualidad y la reintegración.
Alexis
Nuit un magnifico informe y crow a mi tambien me apasiona, no solo la caida de la orden del temple, si no todo lo relacionado con los masones....
ResponderEliminarxcierto santan no existe, pero lucifer tampoco, lucifer es el hijo de la diosa greco romana Aurora, en una mala transcripcion de un texto de isaias, por parte de san Jeremias creo, se uso la palabra Lucifer para describir la caida del rey de babilonia a manos de Yhave.
Como diria Nietzchen una mentira repetida durante mucho tiempo se convierte en una verdad absoluta.
hervione.
Muy cierta tu exposición Hada
ResponderEliminarDe hecho, el nombre de Lucifer ya no aparece en ninguna Biblia moderna
. Fue borrado de la historia, pero no de la leyenda.
En realidad, todo el mito moderno de Lucifer parte de un equívoco, de un simple error de traducción.
"Lucifer" es una palabra latina que significa "portador de la luz". Fue empleada por San Jerónimo en Ia elaboración de la Vulgata —la versión en latín de la Biblia— para traducir el término hebreo Helel
(literalmente «resplandeciente») de un texto de lsaías.
Fue una elección meditada, que buscaba conciliar los distintos sentidos que(según algunos)el texto hebreo parecía contener.
Y es que, ya en aquella época, algunos "Padres de la Iglesia" habían creído encontrar en aquellas
palabras ¡la descripción de la caída de Satanás!
Hasta aquel entonces Lucifer (también conocido como Heósforo)era tan sólo un dios menor de la nitología grecorromana, un hijo de la diosa Aurora que nada tenía que ver con las tradiciones judías o cristianas. Su condición de descendiente de los dioses influyó en la elección que realizó San Jerónimo.
Pero, ¿qué decía en realidad el texto de Isaías? El profeta recogía la siguiente sátira, compuesta por Yahvé evocando la derrota de su enemigo, el rey de Babilonia: «¿Cómo has caído del cielo, astro rutilante, hijo de la aurora, y has sido arrojado a la tierra, tú que vencías a las naciones? Tú dijiste en tu corazón: "El cielo escalaré, por encima de las estrellas de El elevaré mi trono y me sentaré en la montaña del encuentro, en los confines del Safón; escalaré las alturas de las nubes, me igualaré a Elyón (el Altísimo)". Por el contrario, al sol has sido precipitado, al hondón de la fosa.
La Vulgata empleó la palabra Lucifer en la traducción de la primera frase:
«¿Quomodo cecidisti de coelo, Lucifer qui mane oriebaris?...» Las sucesivas versiones a las lenguas vernáculas conservarían sin traducir esa palabra latina: «¿Cómo caíste del cielo, oh Lucifer, hijo de la Aurora?...» Desde entonces, Lucifer fue considerado un nombre propio. Había nacido la leyenda del ángel rebelde, el mito grecorromano resurgía, la leyenda .pagana se cristianizaba y el origen del mal en el mundo había sido, por fin, hallado. Se había creado un nuevo nombre y un nuevo personaje.
informacion muy bien expuesta Nuit, Alexis y Hervione. me he quedado enganchado leyendo y recordando viejos tiempos de mis comienzos.
ResponderEliminarMALAKAY LONEWOLF KIERU
AQUEL QUE ESCRIBE CON SU ALMA