|
Highgate Cementery (Londres) ¿Te atreves a entrar?
Como todos sabemos los cementerios victorianos son lugares de belleza mística, lugares en los que momentáneamente te evades del mundo moderno y puedes deambular por senderos enraizados rodeados de tumbas que albergan a gente olvidada hace generaciones.
La muerte en la actualidad es algo privado, generalmente recogido dentro de la familia y los mas allegados, sin embargo en la época victoriana esto era inconcebible, en aquellas épocas las poblaciones eran mucho mas reducidas por lo que la muerte de uno de sus individuos afectaba a la comunidad entera, en estas épocas los funerales eran mucho mas elaborados con procesiones que costaban grandes sumas de dinero, en estos tiempos los cementerios además de servir para lo obvio eran lugares de recogimiento para ser disfrutados por su tranquilidad y belleza.
Los cementerios, sitios que nos recuerdan la fragilidad de la vida, pero tambien lo transitorio de la muerte ¿Que hacer cuando te encuentras con uno que él mismo parece estar sepultado por la naturaleza y donde el misterio se alberga en todos sus rincones?, bienvenidos a Highgate…
Los siete magníficos son un grupo de cementerios que se crearon en Londres durante el siglo XIX para suplir las carencias que había en este sentido por la celeridad de crecimiento poblaciona,l y que obligaba a que sus muertos fueran enterrados casi que a ras de la tierra o a desenterrar a los anteriores para sepultar los nuevos, lo que se había convertido en un problema de salud pública.
Highgate fue el tercero de los siete, el arquitecto e ingeniero civil Stephen Geary, fue el encargado de diseñarlo y planificarlo. El lugar en el que se encuentra (de unos 20 acres) era parte de los terrenos de la mansión perteneciente a Sir William Ashurst, alcalde de Londres en 1693. Formado por una entrada en Arco Tudor que conectaba dos capillas, una a la derecha, la más pequeña de Disidentes (ahora una oficina), y a la izquierda está la Anglicana; seguidamente un grupo de construcciones con diseño gótico aunque dispuestas de forma clásica. El paisajista, David Ramsay, diseñó unos caminos serpenteantes y senderos que comunican el área de enterramientos con los edificios y la terraza, justo debajo de la capilla de St Michael. Se accede a esas construcciones a través de un arco flanqueado por columnas y obeliscos egipcios, conocido como la Avenida Egipcia. Hasta el principio de el siglo 19 la muerte en Europa implicaba ser enterrado en un cementerio de una iglesia, sin embargo la población se disparó y estos pequeños cementerios fueron incapaces de absorber la abundancia de cuerpos por lo que la cremación empezó a ser aceptada como método funerario y poco después alguien vio el negocio y en 1804 30 años después Inglaterra construyo su primer cementerio privado y en 1839 le llegó el turno a Highgate´s Cementery, tan solo 6 días después Elizabeth Jackson fue su primer inquilino permanente
A medida que los años pasaban la población del cementerio fue aumentando, pronto se convirtió en un lugar apetecible donde pasar la eternidad en Londres y por la belleza de su interior empezó a atraer a numerosos turistas, en 1854 debido a su éxito y popularidad, fue necesario abrir la segunda sección del cementerio “The East Cementery”.
Como curiosidad decir que ambas partes del cementerio no parecen estar conectadas, sin embargo existe un pasadizo que une ambas partes y cuya tierra fue consagrada para evitar que los difuntos tuvieran que abandonar la tierra sagrada una vez llegados a su lugar de reposo eterno. Además de las largas procesiones la ceremonia de defunción implicaba la construcción de timbas increíblemente elaboradas y mausoleos para albergar a los difuntos, el highgate cementery tiene muchos ejemplos maravillosos de estas obras arquitectónicas pero de entre todas ellas resaltan “el circulo de Libanes” y “la avenida egipcia”. El circulo de Lebanor es un corredor hundido construido alrededor del cedro de Lebanor. Inicialmente los nichos fueron construidos en la parte interior del muro mientras que los nichos de la parte exterior fueron añadidos 50 años después, a medida que la demanda así lo requirió.
En contraste, la avenida egipcia es un corredor recto. A ambos lados de las entradas pueden verse impresionantes columnas que se asemejan a papiros egipcios y que flanquean puertas de hierro con símbolos de defunciones victorianas.
Ambos ejemplos son obras arquitectónicas construidas por la organización del cementerio y posteriormente vendidos a las familias mas pudientes de la ciudad, sin embargo también pueden encontrarse mausoleos construidos por la familia de los difuntos o por los propios difuntos previamente a su defunción, el mas grande de todos ellos es el de Julios Beer y su familia que construyeron un impresionante mausoleo dedicado a las 7 maravillas del mundo antiguo.
A medida que la época victoriana iba pasando los panteones familiares fueron siendo cada vez menos elaborados y dieron paso a las tumbas individuales. En el cementerio de Highgate hay también muchos de estos ejemplos adornados con figuras de hermosos ángeles, antorchas, urnas vacías o columnas sesgadas. En la época victoriana estos símbolos tenían significado, una antorcha apagada implica la ausencia de luz y por lo tanto la muerte, una urna vacía atestigua la partida del alma que ha dejado el cuerpo, las columnas antiguas rotas implican la muerte de los que estuvieron aquí antes que nosotros y como la muerte no hace distinciones. Otro dato es que si os fijáis las tumbas victorianas suelen estar sobre una plataforma de 3 escalones, estos tres escalones simbolizan los 3 ideales de la época victoriana, fe, esperanza y caridad, da que pensar al respecto de que cerca y al a vez que lejos de los ideales góticos...
Pero la muerte no perdona y la época victoriana no iba a se runa excepción, acabo conla muerte de la reina victoria en 1901 y con ella llegó poco a poco el decaimiento de los cementerios victorianos. A medida que al cremación, un metod funerario mucho mas barato que el enterramiento, fue ganando popularidad, la necesidad de grandes superficies para el enterramiento se redujo y los cementerios no pudieron mantener los altos costes que implicaban los funerales victorianos.
Muchos cementerios, incluido el Highgate pronto decayeron debido ala negligencia en su cuidado, en 1950 los jardines dejaron de ser cuidados y fue en 1975 que sus puertas se cerraron, aun era posible el enterramiento en su recinto pero ya no eran posibles sus visitas y su mantenimiento y cuidados eran prácticamente nulos.
A día de hoy tenemos la suerte de que la asociación “amigos del cementerio Highgate” haya puesto las cosas un poco en orden y este lugar se este recuperando de sus años de olvido.
|




















Parece una ciudad en medio del bosque. Las calles, las catacumbas, las tumbas, ese ambiente de tenebrosidad y misterio. cuantos misterios habran en las noches de ese lugar. Como para darse un paseo en ese lugar por varios dias.
ResponderEliminargeneralmente soy de evitar los cementerios, pero me dieron unas ganas de ir que no te cuento. Es sorprendente como en un lugar de muerte, florece tanto la vida.
ResponderEliminarJo es precioso de todo el informe lo que mas
ResponderEliminarme emociono fue la simbología de la época victoria
lo de la antorcha vacía las columnas rotas , una lapida es algo muy especial
no sabia que aparte de poner un texto que plasma el sentir
la imaginería pudiera expresar tanto.
Gracias por compartirlo