A través de los siglos se han creado diversas formas de la tradición de la danza macabra (macabro quiere decir relativo a la muerte). Por ejemplo, en la Edad Media era un recordatorio de que todos vamos a morir, pues para esto no hay distinción entre los hombres. Así, la Muerte se aparece a ricos y pobres, a jóvenes y viejos, a hombres y mujeres. A pesar de que no quieren seguirla, todos van tras ella en una danza que los lleva a la tumba. La enseñanza es que debemos recordar siempre que la vida es corta y que tenemos nuestro final asegurado.
Esto es por que la Danza Macabra nació durante el periodo del azote de las pestes y guerras en Europa durante los siglos XIV y XV (sobre todo la Peste Negra) y la impotencia de médicos, sacerdotes y reyes para remediarlo.
Es un tema alegórico que busca representar la personificación de la muerte como el esqueleto humano a traves de la música, la literatura, teatro pero por sobre todo en la pintura. Se considera como parte del Arte mortuorio medieval, tanto como las Transitumbas como el Ars Moriendi o el “Arte del Buen Morir”
Con la aparición de la xilografía y la imprenta, la representación de la danza de la muerte experimenta una notable expansión en torno al 1500. Al mismo tiempo, cambia de forma: de la danza en corro de los representantes de los diferentes oficios, a los que la muerte acompaña de una forma relativamente festiva, se pasa cada vez más al enfrentamiento del hombre individual con la muerte enemiga.
En la literatura, influyo a Stringder, Allan Poe, y Baudelaire además de Johann Wolfgang von Goethe..
El guardián miró hacia abajo en la medio de la noche: Sobre las tumbas que yacen dispersas allí, Con su luz plateada la luna llenaba el espacio, Y la iglesia como el día parecía brillar, Entonces vio, primero una tumba, y luego otra que se abría, Y hombres y mujeres fueron vistos al avanzar, Envueltos en pálidas y níveas mortajas.
Apurados por correr pronto doblaron los tobillos, Girando en rondas y danzas tan alegres, El joven y el viejo, el rico y los pobres. Pero las mortajas les molestaban, Y como la modestia no puede perturbarlos, Se sacudieron, y pronto aparecieron los sudarios Dispersos y confusos sobre las tumbas....
Fragmento de la Danza de la Muerte de Johann W. Von Goethe (1749-1832)
Cuenta la leyenda que a la media Noche aparece la muerte en los cementerios tocando el violín invitando a que los muertos salgan de sus tumbas y comiencen a danzar
Camille Saint-Saëns, músico francés Compone inspirado en este poema de Henri Cazalis, el poema sinfónico Danza macabra, Op. 40, música orquestal basaba en en el siguiente texto :
Los músicos muertos
"Zig te zig et zag, la muerte grita cadenciosa golpea una tumba con su talón, la muerte a media noche toca llenando la atmosfera de danza, zig et zig et zag, en su violín.
Zig et zig et zig la muerte continúa, hace sonar sin fin su agrio instrumento. Un velo ha caido! La musa está desnuda! Y su amante la abraza amorosamente.
Ustedes, que comparten el mismo destino, aún, en condiciones tan diversas, todos ustedes bailarán esta danza.
Un día, los gusanos les comerán los cuerpos, tanto a buenos como a malos.
¡Ay! Mírenos: Muertos, podridos, hediondos y esqueléticos. Ustedes serán como nosotros somos".
La primera vez que se tocó esta Obra de Saint-Saëns, en 1875, el público se escandalizó por los efectos sonoros de la obra, pues resultaban demasiado novedosos para la época. Cuenta la historia que el estrépito que hizo el público de París tras la primera presentación de la Danza Macabra causó que la madre del compositor y muchas otras damas se desmayaran
La Danse macabre de Saint-Saëns
Fragmentos de la obra y su explicación basada en el texto
Nos encontramos en un cementerio, en una noche invernal con viento.
Justo a la media noche, se oyen las doce campanadas del reloj.
Aquí tenemos doce sonidos, que hace el arpa en imitación de las campanadas del reloj. Primero se oyen cuatro con el arpa sola, luego cuatro con el arpa sobre un fondo de cuerdas y finalmente otras cuatro con el arpa sola.
La Muerte comienza a tocar su violín.
El primer sonido que emite el violín es el trítono, una combinación de dos notas que durante la Edad Media estaba prohibida y se conocía como diábolos in música, es decir, ¿el diablo en la música?.
Los muertos empiezan a bailar
En esta danza, la flauta hace una melodía que será muy importante en el resto de la pieza. Cuando termina la flauta, las cuerdas retoman esta melodía.
El violín de la Muerte sobresale de entre el resto de los instrumentos.
Ahora el violín es el instrumento solista. Esta melodía también será muy importante la obra.
Más personajes participan en la danza macabra
La música se vuelve más intensa. Cada vez hay más instrumentos. Las mismas melodías que hemos escuchado regresan, ahora no con instrumentos solistas, sino con la orquesta casi completa.
Los huesos de los esqueletos se oyen sonar junto al violín de la Muerte.
El violín sigue llevando un papel muy importante, pero ahora aparece un instrumento que no había aparecido antes: el xilófono, que imita el sonido de los huesos de los esqueletos. Esta sección aparece de manera muy parecida en ?Fósiles?, del Carnaval de los animales.
Los muertos bailan un vals.
Aunque el ritmo ha sido el mismo casi desde el principio, el carácter de la música es ahora, sin duda, el de un vals.
El viento del invierno sopla en la noche mientras los huesos de los esqueletos se escuchan tronar.
Las cuerdas hacen el efecto del viento que sopla intensamente. Después entran diversos instrumentos de aliento, algunos de forma imitativa. En esta sección tenemos de nuevo el xilófono.
La danza macabra se vuelve más y más intensa.
Aquí también aparece el efecto del viento. Las dos melodías iniciales se oyen al mismo tiempo, con grupos de instrumentos diferentes.
De pronto, el gallo canta y la danza se detiene.
El oboe es el instrumento que representa el canto del gallo. El resto de los instrumentos callan.
La Muerte toca una breve melodía y los participantes en la danza regresan a sus tumbas.
Después de un último solo del violín, la obra concluye.
Buenísmo trajiste a la memoria aquellas letras de Hernandez
Sentado sobre los muertos que se han callado en dos meses, beso zapatos vacíos y empuño rabiosamente la mano del corazón y el alma que lo mantiene.
Que mi voz suba a los montes y baje a la tierra y truene, eso pide mi garganta desde ahora y desde siempre.
Acércate a mi clamor, pueblo de mi misma leche, árbol que con tus raíces encarcelado me tienes, que aquí estoy yo para amarte y estoy para defenderte con la sangre y con la boca como dos fusiles fieles.
Si yo salí de la tierra, si yo he nacido de un vientre desdichado y con pobreza, no fue sino para hacerme ruiseñor de las desdichas, eco de la mala suerte, y cantar y repetir a quien escucharme debe cuanto a penas, cuanto a pobres, cuanto a tierra se refiere.
Ayer amaneció el pueblo desnudo y sin qué ponerse, hambriento y sin qué comer, el día de hoy amanece justamente aborrascado y sangriento justamente. En su mano los fusiles leones quieren volverse para acabar con las fieras que lo han sido tantas veces.
Aunque le falten las armas, pueblo de cien mil poderes, no desfallezcan tus huesos, castiga a quien te malhiere mientras que te queden puños, uñas, saliva, y te queden corazón, entrañas, tripas, cosas de varón y dientes. Bravo como el viento bravo, leve como el aire leve, asesina al que asesina, aborrece al que aborrece la paz de tu corazón y el vientre de tus mujeres. No te hieran por la espalda, vive cara a cara y muere con el pecho ante las balas, ancho como las paredes.
Canto con la voz de luto, pueblo de mí, por tus héroes: tus ansias como las mías, tus desventuras que tienen del mismo metal el llanto, las penas del mismo temple, y de la misma madera tu pensamiento y mi frente, tu corazón y mi sangre, tu dolor y mis laureles. Antemuro de la nada esta vida me parece.
Aquí estoy para vivir mientras el alma me suene, y aquí estoy para morir, cuando la hora me llegue, en los veneros del pueblo desde ahora y desde siempre. Varios tragos es la vida y un solo trago es la muerte.
No es por nada, pero esta musica me ha gustado muchoo, me trae recuerdos de no se que mmm. Ya me piratee del youtube 2 videos animados de la danza macabra.
muy bueno, muy bueno, me gusto mucho esta danza macabra. como me gustaria verla en escena.
ResponderEliminarBuenísmo trajiste a la memoria aquellas letras de Hernandez
ResponderEliminarSentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíos
y empuño rabiosamente
la mano del corazón
y el alma que lo mantiene.
Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre.
Acércate a mi clamor,
pueblo de mi misma leche,
árbol que con tus raíces
encarcelado me tienes,
que aquí estoy yo para amarte
y estoy para defenderte
con la sangre y con la boca
como dos fusiles fieles.
Si yo salí de la tierra,
si yo he nacido de un vientre
desdichado y con pobreza,
no fue sino para hacerme
ruiseñor de las desdichas,
eco de la mala suerte,
y cantar y repetir
a quien escucharme debe
cuanto a penas, cuanto a pobres,
cuanto a tierra se refiere.
Ayer amaneció el pueblo
desnudo y sin qué ponerse,
hambriento y sin qué comer,
el día de hoy amanece
justamente aborrascado
y sangriento justamente.
En su mano los fusiles
leones quieren volverse
para acabar con las fieras
que lo han sido tantas veces.
Aunque le falten las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quien te malhiere
mientras que te queden puños,
uñas, saliva, y te queden
corazón, entrañas, tripas,
cosas de varón y dientes.
Bravo como el viento bravo,
leve como el aire leve,
asesina al que asesina,
aborrece al que aborrece
la paz de tu corazón
y el vientre de tus mujeres.
No te hieran por la espalda,
vive cara a cara y muere
con el pecho ante las balas,
ancho como las paredes.
Canto con la voz de luto,
pueblo de mí, por tus héroes:
tus ansias como las mías,
tus desventuras que tienen
del mismo metal el llanto,
las penas del mismo temple,
y de la misma madera
tu pensamiento y mi frente,
tu corazón y mi sangre,
tu dolor y mis laureles.
Antemuro de la nada
esta vida me parece.
Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida
y un solo trago es la muerte.
Si Manu realmente una obra para verla
ResponderEliminarRecuerdo el poema Alexis , es muy bello y te dejo algo , un sentido homenaje a estas letras de Hernandez
De padre revolucionario hija rebelde jaja
No es por nada, pero esta musica me ha gustado muchoo, me trae recuerdos de no se que mmm.
ResponderEliminarYa me piratee del youtube 2 videos animados de la danza macabra.