domingo, 13 de junio de 2010

Danza Macabra

 


 

A través de los siglos se han creado diversas formas de la tradición de la danza macabra (macabro quiere decir relativo a la muerte). Por ejemplo, en la Edad Media era un recordatorio de que todos vamos a morir, pues para esto no hay distinción entre los hombres. Así, la Muerte se aparece a ricos y pobres, a jóvenes y viejos, a hombres y mujeres. A pesar de que no quieren seguirla, todos van tras ella en una danza que los lleva a la tumba. La enseñanza es que debemos recordar siempre que la vida es corta y que tenemos nuestro final asegurado.



Esto es por que la Danza Macabra nació durante el periodo del azote de las pestes y guerras en Europa durante los siglos XIV y XV (sobre todo la Peste Negra) y la impotencia de médicos, sacerdotes y reyes para remediarlo.

 

Es un tema alegórico que busca representar la personificación de la muerte como el esqueleto humano a traves de la música, la literatura, teatro pero por sobre todo en la pintura. Se considera como parte del Arte mortuorio medieval, tanto como las Transitumbas como el Ars Moriendi o el “Arte del Buen Morir”

Con la aparición de la xilografía y la imprenta, la representación de la danza de la muerte experimenta una notable expansión en torno al 1500. Al mismo tiempo, cambia de forma: de la danza en corro de los representantes de los diferentes oficios, a los que la muerte acompaña de una forma relativamente festiva, se pasa cada vez más al enfrentamiento del hombre individual con la muerte enemiga.

 

En la literatura, influyo a  Stringder, Allan Poe, y Baudelaire además de Johann Wolfgang von Goethe..



 

El guardián miró hacia abajo en la medio de la noche:
Sobre las tumbas que yacen dispersas allí,
Con su luz plateada la luna llenaba el espacio,
Y la iglesia como el día parecía brillar,
Entonces vio, primero una tumba, y luego otra que se abría,
Y hombres y mujeres fueron vistos al avanzar,
Envueltos en pálidas y níveas mortajas.

Apurados por correr pronto doblaron los tobillos,
Girando en rondas y danzas tan alegres,
El joven y el viejo, el rico y los pobres.
Pero las mortajas les molestaban,
Y como la modestia no puede perturbarlos,
Se sacudieron, y pronto aparecieron los sudarios
Dispersos y confusos sobre las tumbas....


Fragmento de la Danza de la Muerte de Johann W. Von Goethe (1749-1832)

 

Cuenta la leyenda que a la media Noche aparece la muerte en los cementerios tocando el violín invitando a que los muertos salgan de sus tumbas y comiencen a danzar

 


 

Camille Saint-Saëns, músico francés Compone inspirado en este poema de Henri Cazalis, el poema sinfónico Danza macabra, Op. 40, música orquestal basaba en en el siguiente texto :

 

Los músicos muertos
                                                                                                                                                                                              
"Zig te zig et zag, la muerte grita cadenciosa
golpea una tumba con su talón,
la muerte a media noche toca llenando la atmosfera de danza,
zig et zig et zag, en su violín.

Zig et zig et zig la muerte continúa,
hace sonar sin fin su agrio instrumento.
Un velo ha caido! La musa está desnuda!
Y su amante la abraza amorosamente.

Ustedes, que comparten el mismo destino,
aún, en condiciones tan diversas,
todos ustedes bailarán esta danza.

Un día, los gusanos les comerán los cuerpos,
tanto a buenos como a malos.

¡Ay! Mírenos:
Muertos, podridos, hediondos y esqueléticos.
Ustedes serán como nosotros somos".

 

La primera vez que se tocó esta Obra de Saint-Saëns, en 1875, el público se escandalizó por los efectos sonoros de la obra, pues resultaban demasiado novedosos para la época. Cuenta la historia que el estrépito que hizo el público de París tras la primera presentación de la Danza Macabra causó que la madre del compositor y muchas otras damas se desmayaran

 

La Danse macabre de Saint-Saëns



 Fragmentos de la obra y su explicación basada en el texto



Nos encontramos en un cementerio, en una noche invernal con viento.

Justo a la media noche, se oyen las doce campanadas del reloj.

Aquí tenemos doce sonidos, que hace el arpa en imitación de las campanadas del reloj. Primero se oyen cuatro con el arpa sola, luego cuatro con el arpa sobre un fondo de cuerdas y finalmente otras cuatro con el arpa sola.
                                                                                                                                                      
La Muerte comienza a tocar su violín.



El primer sonido que emite el violín es el trítono, una combinación de dos notas que durante la Edad Media estaba prohibida y se conocía como diábolos in música, es decir, ¿el diablo en la música?.

Los muertos empiezan a bailar



En esta danza, la flauta hace una melodía que será muy importante en el resto de la pieza. Cuando termina la flauta, las cuerdas retoman esta melodía.



El violín de la Muerte sobresale de entre el resto de los instrumentos.

Ahora el violín es el instrumento solista. Esta melodía también será muy importante la obra.

Más personajes participan en la danza macabra



La música se vuelve más intensa. Cada vez hay más instrumentos. Las mismas melodías que hemos escuchado regresan, ahora no con instrumentos solistas, sino con la orquesta casi completa.

Los huesos de los esqueletos se oyen sonar junto al violín de
la Muerte.

El violín sigue llevando un papel muy importante, pero ahora aparece un instrumento que no había aparecido antes: el xilófono, que imita el sonido de los huesos de los esqueletos. Esta sección aparece de manera muy parecida en ?Fósiles?, del Carnaval de los animales.

Los muertos bailan un vals.

Aunque el ritmo ha sido el mismo casi desde el principio, el carácter de la música es ahora, sin duda, el de un vals.

El viento del invierno sopla en la noche mientras los huesos de los esqueletos se escuchan tronar.

Las cuerdas hacen el efecto del viento que sopla intensamente. Después entran diversos instrumentos de aliento, algunos de forma imitativa. En esta sección tenemos de nuevo el xilófono.

La danza macabra se vuelve más y más intensa.



Aquí también aparece el efecto del viento. Las dos melodías iniciales se oyen al mismo tiempo, con grupos de instrumentos diferentes.

De pronto, el gallo canta y la danza se detiene.

El oboe es el instrumento que representa el canto del gallo. El resto de los instrumentos callan.

La Muerte toca una breve melodía y los participantes en la danza regresan a sus tumbas.

Después de un último solo del violín, la obra concluye.

 

                                                                                                                                                                           

4 comentarios:

  1. muy bueno, muy bueno, me gusto mucho esta danza macabra. como me gustaria verla en escena.

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  2. Buenísmo trajiste a la memoria aquellas letras de Hernandez


    Sentado sobre los muertos
    que se han callado en dos meses,
    beso zapatos vacíos
    y empuño rabiosamente
    la mano del corazón
    y el alma que lo mantiene.

    Que mi voz suba a los montes
    y baje a la tierra y truene,
    eso pide mi garganta
    desde ahora y desde siempre.

    Acércate a mi clamor,
    pueblo de mi misma leche,
    árbol que con tus raíces
    encarcelado me tienes,
    que aquí estoy yo para amarte
    y estoy para defenderte
    con la sangre y con la boca
    como dos fusiles fieles.

    Si yo salí de la tierra,
    si yo he nacido de un vientre
    desdichado y con pobreza,
    no fue sino para hacerme
    ruiseñor de las desdichas,
    eco de la mala suerte,
    y cantar y repetir
    a quien escucharme debe
    cuanto a penas, cuanto a pobres,
    cuanto a tierra se refiere.

    Ayer amaneció el pueblo
    desnudo y sin qué ponerse,
    hambriento y sin qué comer,
    el día de hoy amanece
    justamente aborrascado
    y sangriento justamente.
    En su mano los fusiles
    leones quieren volverse
    para acabar con las fieras
    que lo han sido tantas veces.

    Aunque le falten las armas,
    pueblo de cien mil poderes,
    no desfallezcan tus huesos,
    castiga a quien te malhiere
    mientras que te queden puños,
    uñas, saliva, y te queden
    corazón, entrañas, tripas,
    cosas de varón y dientes.
    Bravo como el viento bravo,
    leve como el aire leve,
    asesina al que asesina,
    aborrece al que aborrece
    la paz de tu corazón
    y el vientre de tus mujeres.
    No te hieran por la espalda,
    vive cara a cara y muere
    con el pecho ante las balas,
    ancho como las paredes.

    Canto con la voz de luto,
    pueblo de mí, por tus héroes:
    tus ansias como las mías,
    tus desventuras que tienen
    del mismo metal el llanto,
    las penas del mismo temple,
    y de la misma madera
    tu pensamiento y mi frente,
    tu corazón y mi sangre,
    tu dolor y mis laureles.
    Antemuro de la nada
    esta vida me parece.

    Aquí estoy para vivir
    mientras el alma me suene,
    y aquí estoy para morir,
    cuando la hora me llegue,
    en los veneros del pueblo
    desde ahora y desde siempre.
    Varios tragos es la vida
    y un solo trago es la muerte.

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  3. Si Manu realmente una obra para verla

    Recuerdo el poema Alexis , es muy bello y te dejo algo , un sentido homenaje a estas letras de Hernandez
    De padre revolucionario hija rebelde jaja

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  4. No es por nada, pero esta musica me ha gustado muchoo, me trae recuerdos de no se que mmm.
    Ya me piratee del youtube 2 videos animados de la danza macabra.

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