martes, 29 de junio de 2010

panaderia "la cholita"

La mañana se presentaba fría y seca, de esas en las que caminar por la vereda, con el sol en la cara, es el lujo más grande que uno puede darse. En la panadería del barrio, José dueño y panadero, iba a toda velocidad a lo largo del local, ordenándolo todo, mirando cada detalle; la panadería ya estaba lista, pero él era tan perfeccionista, que veia defectos por todos lados. Sentada en un pequeño banquito, su hija, la Cholita, lo miraba ir de un lado al otro y se reía a carcajadas, ya que su papá corría como un demente, aun cuando la panadería era de un tamaño diminuto.

 

A las 12 del mediodía, horario en que los empleados de las fabricas salían para almorzar, la panadería se llenaba de trabajadores, que abarrotaban cada centímetro, y los que no podían entrar, esperaban afuera, formando una inmensa cola que se extendía por varias cuadras.

Y si antes José corría, ahora volaba, atendiendo los pedidos, mientras la Cholita atendía la caja. “Jose, dame 4 flautitas...” “...media docena de facturas...” “...medio de pan...”. Era así todos los dias, en los que por una hora eterna, la panadería vendía mas de lo que vendería en un mes entero.

 

Las horas pasaban, los dias pasaba, y lentamente todo fue cambiando, la panadería cambio de local, por uno más grande que se encontraba a dos cuadras del anterior, donde estuvieron por varios años mas, hasta que murió junto con su dueño. El local permanece abandonado, nadie mas lo volvió a ocupar. Pero aun, cada vez que paso por esa calle con mi abuela, ella mientras recuerda, me cuenta la misma historia, como si nada hubiera cambiado, y a mí me parece oler en el aire, el atrayente aroma del pan recién horneado.

 

 

el rey de los desterrados

6 comentarios:

  1. Bello amor como trasmites por un momento mire a la niña sentada
    mirando a su papa corriendo de un lado a otro.
    El final es agridulce como la vida .
    Un beso mi cielo

    ResponderEliminar
  2. Una historia hermosa que deja un recuerdo imborrable en el alma
    de quienes aprecian la sencillez de la vida que ruge a su alrededor

    ResponderEliminar
  3. chévere , pocos llegan con tanta frescura , sos un buen man
    muchas

    ResponderEliminar
  4. Chico no cambies , sigue teniendo la inocencia ,volando como siempre y captando la belleza en las cosas sencillas

    ResponderEliminar
  5. como es que camvbia la demografia de los recuerdos, lo que antes fue un pequeño expendio de pan solo el aroma sobrevive, en verdad es bueno, un saludo man

    zandor x

    ResponderEliminar
  6. Lo han dicho hay magia en las sencillez y tu sabes encontrarla

    ResponderEliminar