LA RAZON DE LOS POETAS ES LA RAZÓN DEL MUNDO, DE LAS PEQUEÑAS COSAS Es por esto la capacidad o don del poeta de "ver" siempre el mundo de otro modo Nuestras palabras nos impiden hablar Parece imposible Nuestras propias palabras Pedro Casariego Córdoba fue un 'rara avis' que no pudo adaptarse a las leyes de la realidad y acabó sus días tirándose a las vías del tren, rendido ante tanta incógnita y ante tanta búsqueda de sí mismo... Ese día de Reyes de 1993 en que tomó la decisión de desaparecer después de escribir e ilustrar un relato infantil para su única hija, empezó a escribirse una leyenda y a crecer el interés por una obra levantada desde los extremos, al margen de oficialidades y modas Ese carácter 'outsider', unido a la originalidad de un lenguaje poético personalísimo, que juega a la irreverencia, al hallazgo surrealista, al humor y a la ternura, y que en ocasiones puede parecer hermético aunque alcance enormes cimas de emoción, es la clave para entender la atracción por su obra "Su obra sigue comunicando, que está viva" Dice el escritor Nicolás Casariego, y le da la razón Antón. Ambos son hermanos de 'Pe Cas Cor', nombre de batalla del autor de 'La canción de Van Horne' o 'El hidroavión de K' (series incluidas en el libro 'Poemas encadenados', publicado por Seix Barral) «Su poesía ha saltado por encima de las barreras generacionales» «Falsearé la leyenda y ésta me pertenecerá», escribió el poeta que no se cansaba de manifestar que todos somos artistas dentro de nosotros mismos. La leyenda sigue. Diecisiete años después de su suicidio, intermitentemente, sucede algo que hace que la mirada vuelva a detenerse en sus palabras. Sobre su propio trabajo dijo el mismo : - Mi forma de escribir es la imitación del torrente. Consiste simplemente en abrir un grifo y dejar que manen de ese grifo todos los líquidos y todos los cantos químicos posibles, tratando de hacer acopio de imágenes, robando palabras a los periódicos, expresiones a las gentes, términos a los diccionarios.
-
Amarillo
Enciende una vela cuando te enamores y apágala cuando la mujer de la que te has enamorado se enamore de ti, porque ya no necesitaras otra luz que la de sus noches
Rojo
Si deseas hacerle la zancadilla a un cojo, debes saber que no te hará falta abandonar tu sillón. Espera a que un cojo visite tu salón y dile: "¿que le pasa en los pies?"
Verde
Prefiero los canales de televisión a los canales de Amsterdam. ¿Soy por eso menos romántico?
Azul
¡VIVA LA LUZ ELÉCTRICA! (un vendedor de bombillas)
¡MUERA LA LUZ ELÉCTRICA! (un vendedor de velas)
-
El padre del poeta, Pedro Casariego H. Vaquero, en el epílogo de Poemas Encadenados dice: "Yo tuve un hijo raro Ángel González comenta en el prólogo de ese mismo libro Pedro Casariego era “un artista intrigante y misterioso sin par en la literatura española de su tiempo”, un escritor cuya “incuestionable originalidad no es algo buscado, sino un hecho que se deriva espontáneamente de una actitud ante la escritura que, en el panorama de la literatura española de finales del siglo XX, no comparte con nadie”, un autor que en su afán de secreto no pudo evitar que de una “obra literaria tan insólita como compleja” emanara limpiamente la certeza de lo que real y dolorosamente fue: “ante todo poeta, un espléndido poeta”. POEMAS Mis labios como dóciles ruidosas segadoras rojas que piden un relincho de gasolina porque besarte es cortar hierba hierba hierba olor a hierba olor a hierba recién cortada. Mi cuerpo hervidero de hierba helada para enseñar anatomía y botánica y mi cuerpo enseñanza hierba que nadie recoge hierba que el viento pisa hierba que se hace suela de mil zapatos vacíos. Tu cama fría y pedregosa es el lecho de un río: Eres río eres río que llora bajo mis abrazos de madera madera que flota madera que no sabe penetrar eres río eres río que se desborda eres río y en mis labios en mis labios desembocas. 1977 (son tres poemas de una serie que incluye uno o dos más) Envejeces Marie egocéntrica campeona de yo-yo envejeces Marie se despintan tus cabellos envejeces Marie por los siglos de los siglos abandóname Marie ha llegado el telegrama que esperaba recibir en el hueco de mi tiempo. Envejeces Marie telaraña la red de tu sonrisa herrumbre el hierro de tu mirada envejeces Marie relicario soy que al besarte atrapa la reliquia de tus labios envejeces Marie con el vuelo de los pájaros con el paso de los años. septiembre 1977 (son dos poemas distintos, pero otra vez evidentemente encadenados) N.67. El camarero sonreía. La araña venenosa extranjera como el grito había entrado en las tinieblas de su dormitorio y había tropezado con los 5 pegasos. N.68. Markowitz sonreía. La araña había expulsado a los 5 caballos alados que momentos antes reposaban felices y más felices bajo delgadas mantas de telaraña. N.69. El diente que el camarero enseñaba al sonreír se sonrojaba como si fuera de oro. N.70. La sonrisa de Markowitz terminó por desarmarnos. Sin sus dagas de 4 filos Nadezhda no simulaba ser bella. N.71 Markowitz nos pedía a punta de daga y cuchillo que no lo dejáramos :solo: N.73.
….. : s : : o : : l : : o : ….. como la ri sa de Dios. Los poemas originales tienen sangrados (de distitas medidas y en muchos de los versos) que determinan el ritmo de lectura ideado por el autor La obra de Pedro Casariego ha influido mucho en la de algunos letristas y cantantes, por ejemplo la de Enrique Bunbury |
Rojo
ResponderEliminarSi deseas hacerle la zancadilla a un cojo, debes saber que no te hará falta abandonar tu sillón. Espera a que un cojo visite tu salón y dile: "¿que le pasa en los pies?"
Me causo mucha gracia.
un informe muy interesante, no lo conocia.
del 68 al 72 es formidable, jajjaajaj.... como dijo el poeta que se expulsaba a una araña? jjajajajaja ahhhhh no si fue ella quien echo a los pegasos, jajajajajajaj.
ResponderEliminarNuit gracias por que rozaste mi alma,perdón las verdades ironicas y sencillas de Pedro Casariego me han recordado un lugar donde el humor no es burla si no ironia.
un abrazo oscuro de esta hada de la luna.
hervione.
Que triste final para un genio , no conocía sus letras pero sin duda
ResponderEliminares extraordinario su arte .
Un besito Iansa
Que lo recordaras y postearas , me trajo buenos recuerdos
ResponderEliminar"Hay muchos mundos pero yo no estoy en ninguno
¿Sabré morir?
Vivir no he sabido..."