sábado, 3 de julio de 2010

Mitologia Mesopotamica



Los más antiguos relatos míticos de la humanidad que conocemos surgieron en Mesopotamia. Tienen forma de poemas en los que los protagonistas son dioses y también mortales que buscan algún tipo de gloria como la máxima sabiduría o la inmortalidad. En ellos se nos cuenta cómo se creó el universo, cómo fue creado el ser humano, los castigos a los que fue sometida la humanidad por molestar o no obedecer a los dioses y las luchas que mantuvieron los propios dioses entre sí. Estas historias servían para explicar el mundo, su origen y la organización de la sociedad.


El Poema de Gilgamesh, uno de los relatos más destacados, cuenta las experiencias de este joven rey de la ciudad de Uruk. Era el hijo de una diosa y un mortal y fue en busca de la inmortalidad. En esta búsqueda, Gilgamesh habló con muchos dioses y la diosa Ishtar se enamoró de él, por lo que conoció secretos ocultos hasta entonces para los mortales. Se convirtió en el ideal de héroe para todos los mesopotámicos y el primer héroe con nombre de la literatura mundial.


Espero amor que lo que encuentres interesante es un documento muy cortito que se lee bien y que no profundiza demasiado .

Un besito Alex espero te sea de ayuda .

Attachment: 00009997.doc

11 comentarios:

  1. El Poema de Gilgamesh es una importante obra literaria sumeria, escrita en caracteres cuneiformes sobre doce tablillas o cantos de arcilla alrededor del año 2000 a.C. Este poema heroico recibe el nombre de su héroe, Gilgamesh, un despótico rey de Babilonia que gobernó en la ciudad de Uruk, conocida en la Biblia como Erech (actual Warka, en Irak). Según la leyenda, los dioses escuchan las oraciones de los oprimidos ciudadanos de Uruk y envían a un hombre salvaje y brutal, Enkidu, que reta a Gilgamesh a una lucha sin tregua. Concluida la batalla, sin que ninguno de los contendientes resulte claramente victorioso, Gilgamesh y Enkidu se hacen grandes amigos. Emprenden viaje juntos y comparten numerosas aventuras. Los relatos sobre su heroísmo y valentía al enfrentarse con bestias peligrosas se difundieron por muchos países.

    Cuando los dos viajeros regresan a Uruk, Astarté, diosa protectora de la ciudad, proclama su amor por Gilgamesh. Éste la rechaza y la diosa envía al Toro del Cielo para destruir la ciudad. Gilgamesh y Enkidu dan muerte al toro y, como castigo por participar en esta hazaña, los dioses condenan a muerte a Enkidu. Tras su muerte, Gilgamesh recurre al sabio Utnapishtim para descubrir el secreto de la inmortalidad. El sabio le cuenta la historia de una gran inundación (cuyos detalles son tan similares a los posteriores relatos bíblicos sobre el diluvio que han despertado el interés de los especialistas). Tras muchas vacilaciones, Utnapishtim revela a Gilgamesh que la planta que confiere la eterna juventud se encuentra en las profundidades del mar. Gilgamesh se sumerge en las aguas y encuentra la planta, pero una serpiente se la roba en el camino de regreso y el héroe, desconsolado, regresa a Uruk para terminar sus días.

    Esta saga fue ampliamente estudiada y traducida en la antigüedad. Algunos redactores bíblicos parecen haber inspirado su relato sobre la amistad entre David y Jonatán en la de Gilgamesh y Enkidu. Muchos escritores griegos introdujeron también elementos encontrados en esta epopeya en sus relatos épicos de luchas con dragones y en las historias que aluden a la estrecha amistad de Aquiles y Patroclo.

    El texto no separa los versos, pero por el ritmo se calcula que pueden ser unos 3.500. Un tercio del material que se conserva se ha reconstruido a partir de fragmentos de traducciones o versiones posteriores (c. 1500 a.C.) neoasirias, babilónicas e hititas

    Juju te doy una ayudisss Iansa y más si es para mi pololito rey
    Vero

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy tan seguro que la cuna de la humanidad sea la mesopotamia
    Ni sumerios , ni acadios , ni egipcios

    Y tú , Blue que dices :P

    ResponderEliminar
  3. No todo el mundo tiene vuestros sacrosantos conocimientos ¬¬
    La proxima vez consultare antes de subir información .
    No todos estamos en la champion ligue del saber :P

    ResponderEliminar
  4. pues cuervo, comparte tus ilustrados conocimientos
    iluminanos, a nosotros, simples mortales que nos arrastramos en el fango de la ignorancia.


    gracias por la informnacion amor

    ResponderEliminar
  5. Joer no era burla ni despligue de conocimientos
    Disculpen y ya se como hablar en el futuro
    Alexis

    ResponderEliminar
  6. booo que estamos de broma no lo tomes a pecho

    ResponderEliminar
  7. Es para ver si algún día nos haces super reportaje :) pero no te enfades que el tono no era malo .

    Un abrazo Iansa

    ResponderEliminar
  8. bahhhhh que aca no se puede hacer un comentario sarcastico sin que se enojen.
    ya se que no era burla, solo que seria interesante saber lo que tu crees de todo el asunto de la mesopotamia (si, supongo que la forma en que lo exprese no es la mas adecuada), pero tampoco para que te lo tomes asi tan ofendidamente.

    ResponderEliminar
  9. se me vino a la mente una historieta que lei hace mucho, que era una reversion de la leyenda de Gilgamesh, que narraba su vida, y como obtuvo la inmortalidad. Lo bueno es que no terminaba donde termina la obra, sino que seguia contando todo lo que Gilgamesh vivia mientras el tiempo segua pasando, como se enteraba de que no fueron los dioses los que le dieron la inmortalidad, sino los alienigenas (si re loko el asunto) y se metia en cientos de lios, como una guerra intergalatcica.

    ResponderEliminar
  10. ahora tambien recuerdo, en la historiera de nippur de lagash, nippur se encuentra con Gilgamesh.

    ResponderEliminar
  11. mmmmmmmm que bonita forma de bromearse entre ustedes, entre sarcasmos y sabios dichos, pues cada opinion es respetable, buen aporte

    ResponderEliminar